5 maneras de orientar tus objetivos a ventas si empiezas como Community Manager

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La figura del Community Manager ya está instalada y acomodada en el departamento de marketing de muchas empresas y agencias.  Dentro de una estrategia de Inbound Marketing, es una figura esencial para conseguir un funcionamiento óptimo. A pesar de ser un término conocido, no todo el mundo sabe explicar cómo se delimitan sus funciones. Según AERCO:

Un Community Manager es aquella persona encargada/ responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. 

Son muchos los artículos que recogen consejos sobre una buena ejecución de un plan de social media management. ¿Pero que hay del Social Media Marketing? Aquí recogemos 5 maneras de orientar tus objetivos a las ventas como Community Manager:

1. Mantener el foco:

En ocasiones, es fácil olvidar el objetivo y papel principal de los canales sociales de una empresa debido a la naturaleza del medio. El nacimiento de los social media ha sido crear un punto de encuentro entre personas.  Sin embargo la responsabilidad de las empresas en estos medios, es la de crear comunidad pero también, y más importante es Conseguir Clientes. Es cierto que hacer un esfuerzo de comunicación de venta demasiado directo, espanta a nuestros seguidores, pero sin embargo, es necesario comunicar sobre la actividad de nuestra empresa sin molestar para conseguir resultados. Para conseguirlo, debemos publicar un 20%  de información sobre nuestros productos o servicios y el 80%  de las publicaciones que nos sirva para crear valor y engagement.

2. Hacer Seguimiento de nuestra actividad:

 El análisis de las acciones que realizamos como Community Manager es esencial para mejorar nuestra actividad. No podemos aventurarnos a probar sin tener claros cuáles son los puntos que han funcionado mejor en nuestra comunidad, si lo que estamos haciendo está dirigido a conseguir resultados, en este caso, si nuestro trabajo tiene consecuencias directas sobre las ventas de la empresa o si por el contrario estamos consiguiendo resultados alejados de la venta.

3. Medir el ROI:

Para conseguir tener un conocimiento certero con respecto a las ventas, es necesario tener dentro de nuestros KPI’s  nuestro ROI o retorno de la inversión. Utilizar KPI’s que miden aspectos meramente de comunicación o branding se convierten en “Vanity Metrics”, esto quiere decir que nos centramos en nuestra popularidad o interacción entre nuestros seguidores, aspectos importantes pero que no amortizan la inversión de la empresa de forma directa. Hay que construir valores a largo plazo sin olvidar los beneficios directos de la compañía.

4. No te olvides de la Competencia:

Los Social Media, además de ser canales que nos acercan a nuestro público objetivo, también nos dan la oportunidad de conocer la actividad de nuestra competencia. Hacer un seguimiento de los movimientos y recursos de los que hacen uso, nos ayuda a mantener o modificar nuestra estrategia tanto de comunicación como de Marketing. 

5. Dar soporte:

El perfil del Community Manager tiene que ser polivalente, además de tener conocimientos de marketing tiene que saber crear contenido y tener aptitudes para realizar correctamente atención al cliente. No hay que olvidar que gran parte de nuestra comunidad son o van a ser nuestros clientes, por lo que tenemos que conocer muy bien las posibles respuestas en función a las características o sector de la empresa a la que representamos. De esta forma el grado de implicación y condimento de la compañía, del producto o del servicio debe ser alto.
Lo más importantes es tener siempre presente que nuestro trabajo como Community Manager tiene que girar entorno a conseguir los objetivos de la compañía para la que trabajamos, así es importante orientar los esfuerzos del social management a conseguir ventas.
infografia_10_superpoderes_de_los_granes_de_social_media_marketing

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