5 técnicas Growth hacking brillantes utilizadas alguna vez por una Startup

Compártelo

Si aún no conoces qué es Growth hacking puedes leer nuestra anterior entrada al respecto, y si ya lo sabes, prepárate para conocer 5  técnicas brillantemente utilizadas para hacer growth hacking .

growth_hacking_startups

A lo largo de la historia existen ejemplos de startups que han utilizado técnicas de marketing digital creativas generando altos niveles de crecimiento, algunas técnicas utilizadas son:

FRAMING

Técnica clave para portales cuyo modelo de negocio se basa en la viralización de noticias. Consiste en constantes mediciones y test A/B  del formato del contenido publicado en muros de redes sociales como Facebook. Requiere un análisis heurístico previo de que contenidos generan más viralidad, y en que formato ( framing ) se obtiene mayor difusión en menos tiempo en redes sociales, antes de que otros portales similares puedan replicar esos mismos contenidos.

Es la clave del crecimiento de portales como Upworthy , empeñados en descubrir que contenidos y en que formato los usuarios en Facebook más comparten. Ayudados siempre por el Edgerank , por el cual Facebook muestra aquellos contenidos que generan más relevancia en menos tiempo, Upworthy ha conseguido enormes cantidades de nuevas visitas en pocas horas gracias a Facebook, superando ampliamente al resto fuentes de entrada como puede verse al analizar sus datos en Alexa.

FuentesdeentradaUpworthy

VIRAL EMAIL

Antes de ser comprado por MSN en 1997, Hotmail era ya el servicio de correo más utilizado con 12 millones de usuarios. Hotmail ha sido una de las startup con mayor crecimiento en menos tiempo,  el éxito se debió a incluir al pie de todos los correos enviados el famoso texto:

“P.S. I love you. Get your free email at Hotmail”

Por el uso de esta persuasiva frase que dirigía hacía la página de registro consiguieron difundir ampliamente su servicio gratuito de correo.

Hotmail es quizás el caso de Growth hacking más conocido con unas cifras de crecimiento espectaculares.

 crecimiento_hotmail

WEB SCRAPING

Obtención automatizada de datos de páginas web. Se basa en la utilización de bots para extraer vía web, y de fuentes de información normalmente públicas, datos no estructurados ( listas, productos… ) dándoles  un formato de consulta.  Es utilizado por Startups para el análisis de tendencias o prospección de mercados pre-lanzamiento.

AUTO POSTING

El popular sitio de alquiler de alojamientos Airbnb creó una manera de que publicar las casas y apartamentos de sus usuarios de forma automática en la mayor web de anuncios clasificados de San Francisco , Craiglist. Al ser los primeros en hacerlo, consiguieron que rápidamente su servicio online fuera ampliamente utilizado por la gente de la ciudad y el área de la bahía de San Francisco ( donde viven más de 7 millones de personas ).

Airbnb ha generado unos de los crecimientos exponenciales más asombrosos visto en una startup, lograron incrementar la cifra de huéspedes que utilizaron su servicio de 1,5 millones en 2012 a 4 millones en 2013.

    growthacking_Airbnb

MESSENGER VIRAL LOOP

Utilizado por las redes sociales anteriores a Facebook como HotorNot  durante el proceso de registro, en él solicitaban al usuario sus claves de acceso a MSN o Yahoo Messenger , de forma inmediata todos  sus contactos recibían una notificación de nueva conversación que incluía un mensaje del propio usuario invitándoles a registrarse en HotorNot.

Considerando el uso mayoritario de MSN Messenger como plataforma de mensajería en la época.  HotorNot consiguió alcanzar rápidamente una cantidad enorme de nuevos usuarios gracias a la red de contactos en Messenger del registrado, alcanzando altos niveles de crecimiento de la base de datos de usuarios en muy pocos meses.

Para terminar un consejo,  tanto si utilizas técnicas Growth hacking como Software de Marketing en tu Startup , es importante no desnaturalizar tus comunicaciones , dirígete a tus usuarios de la forma más cercana posible , con mensajes personalizados y originados por una persona con nombres y apellidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *