Cómo gestionar tu Marketing de contenidos. Calendario de publicaciones.

Una parte esencial del Marketing de contenidos es el blog. El blog corporativo es un espacio en el que se pueden compartir información y contenidos con los seguidores y será herramienta esencial para el crecimiento de la empresa y para la captación de clientes. Además de como herramienta informativa, su carácter debe ser además formativo, ayudando así a nuestros clientes a conocer nuestro producto y todo lo relacionado con su entorno.

Los estudios demuestran que una empresa que mantiene y actualiza un blog atrae hasta un 60% más de tráfico que una que lo no tiene, o pensándolo de otra forma: ¿De dónde pueden obtener nuestros clientes información mejor que de nuestro blog corporativo?

WordPress, la plataforma para postear

Seguramente, en la actualidad, más del 90% de los blogs que existen se encuentran en esta plataforma de posteo. En la carrera por destacar en el mundo virtual, WordPress ha sabido añadir miles de plugins de instalación gratuita que resultan muy sencillos de utilizar y que, sin embargo, ofrece un montón de funcionalidades extra al blog, casi como si estuviera hecho a medida de cada usuario.

Por ejemplo, permite programar, revisar o gestionar los contenidos como parte de sus plugins más sencillos, pero también ofrece la posibilidad de revisar el SEO, publicar en las redes sociales y, por supuesto, organizar y gestionar las publicaciones.

reader_blog

Definiendo el blog como soporte a tu Marketing de contenidos

El blog es un recurso esencial para atraer a tráfico hasta nuestra web, no todo el tráfico serán clientes, al igual que no todos los seguidores de las redes sociales son clientes, pero las visitas ayudarán a crecer el blog.

Antes de empezar a publicar, es importante orientar el blog hacia el público al que se pretende llegar, los posibles clientes, conocer sus motivaciones y lo que buscan en el blog será fundamental para optimizar el mismo.

Así, por ejemplo, se pueden elegir postear en artículos “how to” con consejos y trucos, o hacer post sobre ventajas de producto, o recurrir a temas de actualidad, lo post de opinión también pueden ser una buena idea…

En definitiva, cuando la empresa tiene un público objetivo y al que debe conocer bien se trataría de encontrar el tipo de post que pueda llamar su atención y considerar nuestro blog corporativo como un sitio web de referencia.

Por qué tener un calendario de contenido

Como parte de los plugins, el calendario de contenido es un valioso recurso que ayudará a gestionar mejor el blog, pero que, sobre todo, servirá para atraer un tráfico de mayor calidad, como CoShechule.

CoSchedule es una plantilla en la cual se pueden ver, de un simple vistazo, todo el planning anual o mensual del blog. Más allá de ser un elemento para visualizar, la plantilla anima a realizar un proceso de preparación y elección de los contenidos que llenarán el blog durante periodos de tiempo más largos, de forma que se pueden aprovechar mejor fechas señaladas, como Navidad o la llegada de la primavera, para centrar los contenidos en este hecho; o con eventos particulares de la empresa, presencia en ferias y congresos, presentación de nuevas colecciones o de nuevos servicios.

Mediante un calendario de publicaciones, como CoSchedule, se consigue además, una organización mensual de las publicaciones del contenidos, de forma que se pueden elegir temas sobre los que escribir antes de la fecha de publicación, lo que se traduce, en más tiempo para buscar fuentes e información, que se organizará para que resulte atractiva a nuestros clientes y seguidores.

CoSchedule, cuenta también con un plug-in para ser instalado en WordPress.

[youtuber youtube=’https://www.youtube.com/watch?v=VVwE4S7hjoo&feature=youtu.be’]

Qué debería contener por tanto tu calendario de contenidos en el blog

A la hora de establecer un plan de contenidos, esto debería contener tu plantilla de entradas en el blog:

  • Titular.
  • Fecha de publicación.
  • Categoría donde será publicado.
  • Autor.
  • Título y descripción SEO.
  • Audiencia o segmento de nuestro público objetivo al que se dirije
  • Estado: borrador, agendado, publicado.
  • Tipo de post (Recomendaciones, trucos, nuevas funciones de nuestro producto….).
  • Referencias: enlaces que incluiremos a contenidos externo.
  • Métricas – Objetivos. Aquí debemos incluir nuestra palabra o grupos de palabra clave primaria y secundaria. La primera es por aquella que pensamos que un mayor tráfico accederá a cada post de nuestro blog, esto podremos comprobarlo posteriormente mediante nuestra herramienta de análisis web. La secundaría será aquella nos gustaría cubrir adicionalmente.

Cuidar y prestar la atención que merece al Marketing de contenidos y a las publicaciones del blog será la mejor garantía para conseguir un buen alcance en la red.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *