¿Qué tipo de Content Manager eres?

Si hay algo que caracteriza Internet es la gran cantidad de contenido que por la red pulula, y es que quien más y quien menos puede convertirse en un redactor en ciernes.. ¿O a caso no es fácil crear un blog con plataformas del tipo WordPress o Blogger?, pero ¿ Qué diferencia a un Content Manager de otro?.

En unos cuantos pasos y en solo unos minutos, hasta el más negado en nuevas tecnologías puede tener una bitácora en la que expresar pensamientos, ideas… o lo que sea. Pero no vamos a centrarnos en esos bloggers  amateurs que abandonan el blog tan pronto como descubren que hacerse rico y/o famoso como blogger requiere de mucho tiempo y de aun más esfuerzo.

Los blogs corporativos, los blogs de empresa y, en general, los blogs destinados a ser herramientas de comunicación de nuestras marca y atraer tráfico también son un rico caldo de cultivo en el que se pueden encontrar un poco de todo, aunque observando un poco por encima, entre ellos se podrían identificar varios tipos distintos de autores generadores de contenido, aquí tienes algunos que podrían definirte:

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Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Branded Content: Un buen camino para llegar a tus clientes potenciales.

A diferencia de otras técnicas más intrusivas, el Branded Content ayuda a acercar a la marca dentro de una comunicación más natural. Esta naturalidad se consigue mediante el uso del storytelling, o dicho de otra forma, transmitir un mensaje o una idea gracias a la narrativa de una pequeña historia.

Para obtener los mejores resultados, debemos tener en cuenta que el eje principal de la comunicación está en el propio mensaje, todos los elementos que lo rodean deben estar alineados para transmitir lo mismo, una historia de valor para el lector, dejando a un lado la marca. El papel de la empresa que lleva a cabo esta acción es el de respaldar el mensaje si ser el protagonista.

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Por esto, el mensaje debe ser creado en base a los principios, filosofía y valores de la marca. Esta técnica ayuda a mejorar el Branding pero sobretodo, su principal objetivo es crear una relación a largo plazo con los usuarios, conseguir engagement y crear un vínculo más cercano y duradero.

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Cómo asignar un Quality Score a nuestro Content Marketing

A menudo comento la necesidad de saber cuantificar el ROI en Content Marketing, la inversión en activos digitales  es costosa y requiere de métricas clave que permitan evaluar la calidad de los contenidos en términos de Engagement, descartando en un futuro aquellos que no hayan cumplido un nivel mínimo.

Una forma de asignar un nivel de calidad podría ser utilizar un indicador similar al Quality Score, ya utilizado para medir la calidad de los anuncios en buscadores, pero que sirva también para mejorar nuestro SEO , tal y como comentamos anteriormente en la entrevista a un consultor en posicionamiento , Google pondera el denominado Quality Content  y por tanto que afecta directamente a nuestro posicionamiento – y por la dirección que está tomando el buscador lo hará cada vez más en el futuro- .

Content_MarketingEs necesario por tanto, dentro de nuestra estrategia de contenidos, definir previamente el criterio de medición de calidad que formarán parte de nuestro Quality Score. Continuar leyendo

Entrevista con Nicolás Marchal sobre cómo mejorar el Quality Score de nuestro Content Marketing

Hemos querido conocer la opinión del valor actual de los contenidos en el posicionamiento de boca de Nicolás Marchal consultor SEO y  co-fundador de las red social ConectAD, donde entre otras funciones, define su estrategia de Inbound Marketing.

Pregunta– Nicolás, los últimos cambios y los próximos que podrían estar preparando en Google hacen pensar que los resultados de búsquedas enriquecidos, aquellos que no solo incluyen el título y la descripción de la página,  serán los que predominen en un futuro. ¿Crees que el formato de los actuales resultados de búsquedas ( los SERP´s ) que vemos en buscadores como Google, tenderán a desaparecer? .

Nicolás: Cada vez más, a la hora de realizar una búsqueda en Google, observamos que los resultados orgánicos están cambiando, y ello se debe a dos cambios importantes:

  1. La implementación del algoritmo Hummingbird, que está orientado a ofrecer resultados por búsquedas conversacionales y a responder a las preguntas que se hagan en Google directamente desde el buscador, sin tener que acceder a una web.
  2. Una mejora en el Knowledge Graph de Google, obteniendo información de diferentes bases de datos para posteriormente ofrecer dicha información en los resultados de las búsquedas (SERP´s).

Las principales consecuencias de estos cambios, es que a la hora de realizar una búsqueda por una palabra clave, por ejemplo: “vuelos a Barcelona”, el propio buscador nos va a ofrecer la información que deseamos sin necesidad de visitar más páginas.

Y esto mismo ocurre cuando le preguntamos sobre un actor, una empresa, un dato histórico, cambio de divisas…

Por lo tanto, y respondiendo de una forma más directa a la pregunta, la forma en la que Google muestra actualmente los resultados orgánicos va a desaparecer ¿Cuál es el siguiente paso? Empezar a implementar los cambios que nos esta sugiriendo Google, para ello hay que implementar los resultados enriquecidos siempre que podamos y empezar a escribir de una forma más conversacional, es decir, respondiendo las posibles preguntas que se puedan hacer los usuarios.

Para ello, si tienes un negocio local, crea una ficha en Google Local Business Center, optimízala e incentiva a tus clientes a que escriban una reseña positiva, pero no te centres solo en Google local, también invierte en mejorar tu marca en el resto de directorios locales, ya que Google obtiene información de dichos directorios.

Implementar el marcado de datos schema.org, ya que es una forma muy fácil y sencilla de etiquetar tu contenido, por lo que facilitaras a los motores de búsqueda que puedan mostrar información más avanzada y aumentarás el CTR de nuestras webs en las búsquedas que realicen los usuarios en los buscadores.

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P – ¿ Cómo puede afectar la importancia del denominado Author Rank de Google? . Continuar leyendo

Cómo gestionar tu Marketing de contenidos. Calendario de publicaciones.

Una parte esencial del Marketing de contenidos es el blog. El blog corporativo es un espacio en el que se pueden compartir información y contenidos con los seguidores y será herramienta esencial para el crecimiento de la empresa y para la captación de clientes. Además de como herramienta informativa, su carácter debe ser además formativo, ayudando así a nuestros clientes a conocer nuestro producto y todo lo relacionado con su entorno.

Los estudios demuestran que una empresa que mantiene y actualiza un blog atrae hasta un 60% más de tráfico que una que lo no tiene, o pensándolo de otra forma: ¿De dónde pueden obtener nuestros clientes información mejor que de nuestro blog corporativo?

WordPress, la plataforma para postear

Seguramente, en la actualidad, más del 90% de los blogs que existen se encuentran en esta plataforma de posteo. En la carrera por destacar en el mundo virtual, WordPress ha sabido añadir miles de plugins de instalación gratuita que resultan muy sencillos de utilizar y que, sin embargo, ofrece un montón de funcionalidades extra al blog, casi como si estuviera hecho a medida de cada usuario.

Por ejemplo, permite programar, revisar o gestionar los contenidos como parte de sus plugins más sencillos, pero también ofrece la posibilidad de revisar el SEO, publicar en las redes sociales y, por supuesto, organizar y gestionar las publicaciones.

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Definiendo el blog como soporte a tu Marketing de contenidos

El blog es un recurso esencial para atraer a tráfico hasta nuestra web, no todo el tráfico serán clientes, al igual que no todos los seguidores de las redes sociales son clientes, pero las visitas ayudarán a crecer el blog. Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Por dónde empezar en nuestra estrategia inbound marketing: Top of the funnel

Diálogo, palabra clave pensando en estrategias de marketing de atracción. Atraer quiere decir llamar la atención de personas hacia una acción específica, desde un punto de vista del inbound marketing el proceso comienza también con un diálogo de nuestra marca con nuestros seguidores.

Así comienza el proceso de generación de potenciales clientes para nuestro negocio, conversando con ellos a través de canales sociales y generando contenidos interesantes para atraer su atención.   

Content marketing

El content Marketing son aquellas estrategias que generan contenidos interesantes, útiles y relevantes a clientes y clientes potenciales sin una intención de venta directa, demostrando conocimiento y generando confianza y credibilidad.

La inversión en Content Marketing ha demostrado ser a largo plazo más rentable en términos de retorno de inversión que las acciones de marketing online tradicional como la publicidad en buscadores.

El primer elemento de vital importancia es el óptimo posicionamiento de nuestros contenidos y por tanto de nuestra marca en buscadores. Nuestras estrategias de Content Marketing deben estar siempre focalizadas en su mejor posicionamiento SEO.

El segundo sería el contexto de ése contenido, es obligatorio mantener una línea de comunicación coherente y disponer de procesos adecuados para el eficiente flujo en la generación de contenidos.

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Herramientas para la gestión de nuestro Content Marketing: Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer