Entrevista con Nicolás Marchal sobre cómo mejorar el Quality Score de nuestro Content Marketing

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Hemos querido conocer la opinión del valor actual de los contenidos en el posicionamiento de boca de Nicolás Marchal consultor SEO y  co-fundador de las red social ConectAD, donde entre otras funciones, define su estrategia de Inbound Marketing.

Pregunta– Nicolás, los últimos cambios y los próximos que podrían estar preparando en Google hacen pensar que los resultados de búsquedas enriquecidos, aquellos que no solo incluyen el título y la descripción de la página,  serán los que predominen en un futuro. ¿Crees que el formato de los actuales resultados de búsquedas ( los SERP´s ) que vemos en buscadores como Google, tenderán a desaparecer? .

Nicolás: Cada vez más, a la hora de realizar una búsqueda en Google, observamos que los resultados orgánicos están cambiando, y ello se debe a dos cambios importantes:

  1. La implementación del algoritmo Hummingbird, que está orientado a ofrecer resultados por búsquedas conversacionales y a responder a las preguntas que se hagan en Google directamente desde el buscador, sin tener que acceder a una web.
  2. Una mejora en el Knowledge Graph de Google, obteniendo información de diferentes bases de datos para posteriormente ofrecer dicha información en los resultados de las búsquedas (SERP´s).

Las principales consecuencias de estos cambios, es que a la hora de realizar una búsqueda por una palabra clave, por ejemplo: “vuelos a Barcelona”, el propio buscador nos va a ofrecer la información que deseamos sin necesidad de visitar más páginas.

Y esto mismo ocurre cuando le preguntamos sobre un actor, una empresa, un dato histórico, cambio de divisas…

Por lo tanto, y respondiendo de una forma más directa a la pregunta, la forma en la que Google muestra actualmente los resultados orgánicos va a desaparecer ¿Cuál es el siguiente paso? Empezar a implementar los cambios que nos esta sugiriendo Google, para ello hay que implementar los resultados enriquecidos siempre que podamos y empezar a escribir de una forma más conversacional, es decir, respondiendo las posibles preguntas que se puedan hacer los usuarios.

Para ello, si tienes un negocio local, crea una ficha en Google Local Business Center, optimízala e incentiva a tus clientes a que escriban una reseña positiva, pero no te centres solo en Google local, también invierte en mejorar tu marca en el resto de directorios locales, ya que Google obtiene información de dichos directorios.

Implementar el marcado de datos schema.org, ya que es una forma muy fácil y sencilla de etiquetar tu contenido, por lo que facilitaras a los motores de búsqueda que puedan mostrar información más avanzada y aumentarás el CTR de nuestras webs en las búsquedas que realicen los usuarios en los buscadores.

logoNicolas

P – ¿ Cómo puede afectar la importancia del denominado Author Rank de Google? .

Nicolás: El Author Rank afecta al posicionamiento en buscadores, ya es una realidad, hasta hace poco hemos estado especulando sobre ello, pero en un video que publicó Matt Cutts (Director del departamento de Google Spam) lo deja bien claro, el Author Rank es uno de los muchos factores que tiene en cuenta Google para mejorar el posicionamiento.

Por lo que tenemos que aumentar la relevancia de nuestro perfil en Google+, para ello debemos participar en comunidades relacionadas con nuestra temática, que muchas personas nos tengan en sus círculos, realizar hangouts, interacciones sociales con nuestro contenido (+1, comentarios, compartir), etc.

Y también tenemos que realizar un marcado de autoría correcto, según las directrices de Google respecto al marcado de datos de autor, solo tenemos que mostrar el rel=”author” en blogs, páginas de investigación ,artículos… Pero no en páginas de producto, de contacto, de información general, y lo más importante, no mostrar el rel=”author” en la home, como comentan en Google.

A la home de tu web, tienes que aplicarle el marcado rel=”Publisher”, para ello tienes que crearte una página en Google+ sobre tu negocio y vincularla con la home de tu web.

P– ¿Cómo SEO te estás orientando hacia disciplinas muchos más relacionadas con la gestión del Content Marketing y optimización de experiencia de usuario ? .

Nicolás: Es cierto, hay que luchar contra la Googledependencia, es decir, un negocio no puede obtener la gran mayoría de sus clientes a través de Google, hay que intentar por todos los medios controlar otros medios para obtener clientes y fidelizarlos, como crear newsletter, crear una comunidad en torno a tu producto, hacer buenas campañas de email marketing, marketing de contenidos…

Esto es una evolución lógica en el mundo del marketing online, ya que Google está implementando cambios continuamente en los resultados de búsqueda y sus algoritmos, pudiendo afectar estos cambios en la forma que tenemos de adquirir nuevos clientes, y como he mencionado anteriormente, si la gran mayoría de nuestros clientes los obtenemos a través de Google, tenemos un problema.

Pero por mucho que quieran, el SEO no está muerto, siempre que se pueda optimizar un contenido, los SEOs tendremos trabajo.

P–  En ese sentido el SEO, más que de optimización de código fuente orientada a motores de búsquedas como hasta ahora, parece requerir más de técnicas de Inbound Marketing . ¿Piensas que quizás el responsable SEO deba estar más preocupado por el Content Quality Score y su difusión en redes sociales? .

Nicolás: El SEO es más que optimización de código fuente, un SEO tiene que conocer el plan de marketing de una empresa, para saber donde focalizar sus esfuerzos y que landing page hay que optimizar, saber orientar las diferentes campañas que se están realizando de marketing online para optimizarlas y conseguir enlaces hacia aquellas landing pages que queremos mejorar.

En segundo lugar y respondiendo a tu pregunta, sí, los SEOs tenemos que dar mucha importancia al Content Marketing y a las acciones sociales, ya que son un factor más que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar, si un contenido recibe muchos enlaces pero ninguna interacción social (tweet, +1, me gusta…) no es natural y por consiguiente puede ser penalizado, además las acciones sociales nos ayuda mucho a saber si el contenido que estamos creando es contenido de calidad para nuestro público y por tanto ver la línea editorial que tenemos que seguir. En definitiva, nos hemos vuelto más marketers, tenemos que aprovechar las diferentes acciones de marketing que puede realizar la empresa para saber aprovecharlas de cara a una mejora en los resultados de búsqueda.

P. Por último ¿Cómo crees que podría afectar esto a las búsquedas desde dispositivos móviles?

Nicolás: La penetración de los Smartphone en la sociedad y la “dependencia” de los usuarios por consultar su mail, timeline de twitter, comentarios de Facebook… Hace que haya aumentado el tráfico desde dispositivos móviles hacia nuestros sitios, por lo que tenemos que optimizar la visualización de nuestras webs para este tipo de dispositivos, hacerlos “pulgar friendly”, en nuestra página web en versión escritorio, podremos ofrecer más información o un mejor diseño, pero desde un dispositivo móvil, es mejor ser directo y ofrecer una navegación fácil y sencilla.

La movilidad está siendo un factor muy importante, ya no hay resultados orgánicos absolutos, es decir, ya no hay un primer puesto único para una palabra clave, si buscamos médicos desde Cádiz nos ofrecerá unos resultados diferentes que si buscamos médicos desde Valencia. Esto supone, por parte de todos aquellos negocios locales, una implementación obligada de su negocio en Google Local, y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el mercado de la restauración, un usuario que busque en Google: “restaurantes en Madrid”, a la hora de realizar dicha búsqueda, el buscador sabe geolocalizar al usuario y mostrarle los restaurantes más cercanos a su posición, y si el restaurante más cercano tiene una buena ficha en Google Local, con buenas reseñas, tiene muchas más posibilidades de aparecer en primer lugar.

Este tipos de resultados geolocalizados, cada vez va a ir aumentado más, ya que las búsquedas desde dispositivos móviles o utilizando las búsqueda por voz, a través de asistentes como Siri en iOS o Sherpa en Android, hacen que los usuarios pregunten de forma diferente, como por ejemplo: “Fontaneros por la zona”, “busca un taller de reparación cerca”… Por lo que es el momento de empezar a cuidar nuestra reputación online e invertir en mejorar el Quality Score de nuestro Content Marketing.

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