Las mejores herramientas de Inbound Marketing B2B que harán crecer tu negocio [actualizado]

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El Inbound Marketing es la metodología más poderosa hoy en día para el crecimiento en la generación de clientes online , aquí hemos explicado varias veces como desarrollar esta estrategia de transformación digital .

Si intestas desarrollar Inbound Marketing  B2B ya deberías saber que por lo general manejarás un menor volumen de potenciales clientes ( leads ) comparado con aquellos que desarrollan B2C , lo que los convierte en aún más valiosos . Es por esto que es clave contar una herramienta que te permita un control total sobre todo el proceso de venta  a lo largo de la ruta de vinculación de esos potenciales cliente hacia ti ( algo que podría durar meses o incluso años ) .

Además este tipo de herramientas son ideales para proyectos “piloto” o Lean Startups en Pymes que pretenden testar un producto o servicio, o empresas tradicionales que cuentan con el Know-how,  sin invertir una gran suma de dinero en su desarrollo y programación.

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Los criterios para la selección de la mejor herramienta inbound Marketing B2B para tu empresa o negocio son :

1 ) Casos de éxito de esa herramienta en tu propia industria. Procura contar previamente con experiencias exitosas en tu sector que avalen su implantación involucrando al área de marketing online y ventas.

2 ) Fácil integración en entornos web. Probablemente ya cuentes con web propia,  debes informarte previamente de si la integración podría generar alguna incompatibilidad con el entorno web de tu empresa. Hoy en día es esencial que lo haga también con las plataformas sociales que ya utilizas como Linkedin o Twitter.

3 ) Contratación modular. Si es una herramienta potente , como las comentadas más adelante , probablemente no utilices muchas de sus funcionalidades al inicio . Idealmente procura comenzar contratando su nivel más básico , siempre y cuando cubra con tus necesidades y te permite cerrar todo el proceso Inbound.

4 ) Soporte al desarrollo de estrategias inbound. El éxito de un proyecto de Inbound Marketing requiere no solo de un buen software , sino también de una correcta aplicación de todas las fases de la metodología. La mayoría de los proveedores ofrecen el soporte de un Project manager o especialista en Inbound Marketing.

De las principales herramientas inbound presentes en el mercado éstas serían las  más adecuadas para la gestión de proyecto B2B :

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MARKETO:

Sin duda la más plataforma que cuenta con un mayor número de funcionalidades para la gestión de nuestro Inbound Marketing, aunque siempre ha sido denostada por su compleja interface.

Cuenta con la posibilidad de gestionar , integrar y automatizar flujos de trabajo a la hora de gestionar nuestros potenciales clientes. Desde la toma del dato a través de una landing page , hasta las sucesivas comunicaciones por email incluyendo también las que se producirán desde los canales sociales.

El catálogo de Apps de terceros es realmente amplio, más de 200 , lo que ofrece un gran número de posibilidades entre las cuales algunas específicas para redes sociales.

[actualización 2016 ] Permite ahora también la gestión dinámica del contenido, gestionando todos los canales de contacto ( móvil, web… ) con el cliente.

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PARDOT :

Adquirida por SalesForce ( CRM líder del mercado ), es posiblemente la plataforma con menos características propias para Inbound Marketing debido a que es la que menor integración con redes sociales permite.

nivel analítica web tiene carencias, lo que obliga a seguir utilizando por ejemplo Google Analytics para conocer quién y cómo nos visitan.

Cuenta con una fácil integración CMS como Woocommerce o WordPress, gracias a sus plugins.

[actualización 2016 ] Pardot ha mejorado enormemente sus capacidades analíticas web,  facilitando la obtención del valor de vida del cliente, he incluso ha desarrollado una versión ligera para inbound marketing b2b que permite la toma de datos y medición en entornos business to business.

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HUBSPOT :

Gran impulsora del Inbound Marketing , es quizás la herramienta más ajustadas a las necesidades de las PYMES , principalmente porque resulta más económica que las anteriores al disponer de un precio modular flexible.

Una de sus principales ventajas en la gestión del  Lead Nurturing  que permite trazar las sucesivas interacciones web con nuestros potenciales clientes en el recorrido a su conversión a Clientes.

Recientemente han presentado Signals, un sistema automático de acuse de recibo nominativos para nuestro email marketing, este tipo de características eran hasta ahora más propias de herramientas CRM y son especialmente valiosas a la hora de detectar en tiempo real el interés por el cliente hacia nuestro producto o servicio en el momento en que se está produciendo.

[actualización 2016 ] Hubspot ha creado un asistente para la creación de contenidos que permite su ágil redacción sin distracciones , lo han llamado Composer. También una potente herramienta para el Content Marketing , denominada Content Strategy , que permite la gestión su estrategia de contenidos desde la misma búsqueda de temáticas o palabras clave que resultan clave en nuestro negocio.

Como conclusión publicamos un pequeño cuadro resumen con las características básicas que consideramos que deben tener todas las herramientas para Inbound Marketing B2B. 

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