Inbound Marketing colaborativo, 3 formas para su desarrollo.

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Internet y sus canales sociales seguirán su avance como forma principal de comunicación entre marcas y clientes. No es una predicción hecha de forma aleatoria, más bien se trataría de reflejar la tendencia que se observa desde hace varios años, en los que el Inbound Marketing ha pasado a ser un nuevo concepto en el mundo del marketing , a la estrategia sin la cual muchas proyectos online no podrían crecer. Por otro lado estamos viendo la irrupción de nuevas formas de consumo,  ¿Sería posible pensar ahora en un inbound marketing colaborativo?

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En comercio electrónico ya son casi una de cada diez de las ventas que se generan, no hace falta recordar cuáles son los motivos que argumentan los consumidores a la hora de elegir las compras online, pero sí que merece la pena apuntar a que detrás de la elección de una tienda online frente a otra a la hora de realizar la compra, hay todo un complejo y completo trabajo de marketing digital, ( sobre todo en la fase de atracción hacia la marca).

Pero, la mayor parte de las estrategias de marketing están desarrolladas para una empresa concreta, que busca mejorar no solo sus ventas o sus beneficios, sino también el grado de simpatía de los usuarios por la marca, por sus servicios y productos. ¿Qué sucedería si varias empresas unieran esfuerzos?

¿Qué es el Inbound marketing colaborativo?

La unión hace la fuerza, un dicho que también se podría aplicar al entorno digital de las empresas que busquen hacerse más fuertes online aunando esfuerzos en campañas de inbound marketing.

En definitiva, se trataría de crear un canal común de atracción entre muchas marcas o entre partners los cuáles unirían sus recursos para conseguir llegar a un número mayor de clientes potenciales en fases iniciales que si  trabajaran de forma separada. Los objetivos finales podrían ir desde aumentar el número de contactos cualificados , por ejemplo, hasta el crecimiento de las ventas online a través de nuestra web.

Estrategias de Inbound Marketing colaborativo

En teoría, la colaboración de marcas y partners a través de Internet podría tener repercusión positiva en cada una de las empresas, siempre y cuando no sean competidores directos, pero ¿Qué facilita el inbound marketing colaborativo ?

Redes de Networking

Tener una buena red de contactos es importante y hablando de networking no solo es positivo tener un buen número de seguidores profesionales, sino que además se establezcan relaciones de confianza también online.

La unión a redes de networking  pueden convertirse en una de nuestras principales estrategias de marketing si se desarrolla de forma colaborativa, las empresas pueden beneficiarse al establecer relación con otros socios de la red de networking , favoreciendo así el acceso a nuevos clientes a través de Linkedin basadas en la recomendación de otros socios.

Contenidos afines a otras marcas

Desarrollar content marketing también posiciona en Internet, la tarea de crear ingentes cantidades de contenido de interés para el usuario puede dar como resultado la atracción de otro tipo de público interesante para un partner o colaborador.

 

Detectar a esa audiencia y redirigirla hacia un colaborador puede aumentar de forma directa las ventas o los beneficios de esa empresa, pero se puede traducir en un feedback por el que también la audiencia de los partners podría estar interesada en nuestros productos o servicios y acceder a ellos.

Eventos

La creación de eventos es una interesante herramienta de captación de clientes. Un evento sirve para presentar nuevos productos o servicios, dar a conocer proyectos de la empresa, favorecer la comunicación directa… Pero, también ayuda a conocer mejor a medios online que apoyan a determinadas industrias, por ejemplo , un estrategia de inbound marketing colaborativo con un diario online afín a nuestro sector , además de potenciar el alcance de nuestro mensaje, puede proporcionar nuevos followers  en redes sociales interesados en sector muy concreto a ese diario online.

Si esta potencialidad se lleva a las comunicaciones sociales pre y post evento, para las empresas participantes esto se traduciría en un beneficio mutuo , o lo que es lo mismo un mayor número de asistentes que podrían conocer y acercarse a varias marcas que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidas.

La colaboración entre marcas o el co-branding no es una técnica nueva, al menos no en el ámbito de las ventas tradicionales, pero tiene una importancia aún mayor bajo en el nuevo marketing digital b2b.

¿ Conoces otras posibilidades para desarrollar Inbound Marketing colaborativo?.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

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