Inbound Marketing Week: Un evento para recordar

Compártelo

Durante esta semana pasada, se ha desarrollado la Inbound Marketing Week en distintos puntos del mundo. España se ha convertido en uno de los anfitriones, como no podría haber sido de otra forma. Ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona han ofrecido conferencias impartidas por grandes profesionales especializados en Inbound Marketing de la mano de Hubspot y Adigital.

El objetivo de este tipo de eventos es crear un punto de encuentro entre todos aquellos que han empezando a implantar en su estrategia de marketing técnicas Inbound, abarcando todas aquellas dudas o puntos de inflexión que se presentan al aventurarse en el marketing de atracción. Casos de éxito, metodología, herramientas de automatización han sido los protagonistas de las exposiciones de los ponentes.

BpMMFb2CcAANzw-

Daniel Borrego, director de cuentas y consultoría en Súmate, durante su exposición en Hubspot Day, insistió en que el éxito de la estrategia de Inbound Marketing reside en utilizar correctamente los Buyer Persona, perfiles de supuestos usuarios que le dan una cara y una vida a nuestros “clientes ideales”.

La época en la que la comunicación de las empresas era unidireccional ha terminado. Ahora el público quiere opinar, quiere ser escuchado, quieren sentir que han elegido un producto porque realmente lo necesitan. Las empresas tienen que atraer porque cubren las necesidades de sus clientes.

La idea general que se extrapola de este evento ha sido clara, Inbound Marketing es la estrategia a medio – largo plazo, de optimizar los recursos de las empresas para acercarse a los potenciales clientes humanizando el mensaje, construyendo así una relación de confianza entre ambos mediante multiples canales, el análisis del  comportamiento de los usuarios y sus necesidades.

Pero no hay que bajar la guardia. Como mencionó David Tomas, fundador de Cyberclick, en su conferencia “existe el peligro de que el content advertising (o publicidad nativa) caiga en los mismos errores cometidos con la publicidad tradicional”. Al igual que en los inicios del marketing digital, el que los e – mailings y banners producían un nivel de conversión muy alto, en estos momentos debemos trabajar bien el valor del contenido, ya que se puede caer en el intrusismo y en un esfuerzo de inversión innecesario, error continuado de la publicidad tradicional durante estos últimos años.

La recomendación de los profesionales ha sido la de poner al usuario en el centro de la estrategia. Insisten en la utilización de herramientas de automatización integrales que permitan abarcar todas las etapas del funnel o embudo de conversión, permitiendo el seguimiento de la evolución de los usuarios o potenciales clientes, desde la aparición de la necesidad hasta que llega el momento de la compra y los sucesivas etapas en las que se convierten en el promotor de la marca.  Pero todo esto se consigue gracias al análisis continuado del comportamiento de los usuarios así como del funcionamiento de las acciones que ponemos en marcha.

En resumen, Inbound Marketing Week ha dejado tras de sí una estela de recordatorios esenciales para conseguir los objetivos que toda empresa busca: invertir los recursos de forma inteligente, analizar las acciones y aportar valor al usuario.

 ciclo_inbound

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *