Optimizar tu presupuesto en buscadores, solo si eres una PYME.

En muchos casos las medianas y pequeñas empresas destinan la mayor parte de su presupuesto online a publicidad en buscadores como forma rápida de conseguir visitas , sobre todo para aquellas empresa que inician su actividad o se lanzan a vender online,  la publicidad en buscadores es el canal más utilizado hoy en día entre los que quieren poblar rápidamente de potenciales clientes su web.

¿ Cómo optimizar tu presupuesto de publicidad en buscadores si eres Pyme?

 

presupuesto_SEM

Existen técnicas distintas para hacer más eficiente nuestro presupuesto en buscadores, una vez eso sí , hayamos contrastado el obtener cierto rendimiento utilizándolo para conseguir vender nuestro producto o servicio mediante la medición de conversión a venta a través de Adwords.

A continuación te mostramos ciertas técnicas muy útiles o simplemente funcionalidades disponibles cuando programamos publicidad en buscadores que son en mucho casos desconocidas y que podrían hacer mejorar mucho tus resultados :

1 ) Bid Bumping , consiste en elevar las pujas por palabras clave para luego reducirlas de golpe.  No olvides que Adwords es un adserver y por tanto necesita muestras grandes de visibilidad de los anuncios para adecuar sus indicadores de calidad , CTR, Quality Score,..  Mientras menos limitaciones en coste CPC , sobre todo al inicio de campaña,  mejores indicadores intrínsecos podrás tener a lo largo de ella.

2 ) Segmentación por ubicación geográfica de la visita, utilízalas para huir de tus competidores. Dado el alto número de negocios locales que utilizan Adwords, si tu proceso de venta es online a todo el país podrás evitar las zonas/localidades con alta tasas de anunciantes.

3 ) Usar números visibles en anuncios para móvil. Si incluyes extensiones de llamada en tus anuncios en móvil permite que el posible cliente haga click directamente en tu teléfono y puede llamar desde tu terminal móvil.

extension_llamada_google_2

4 ) Incluir los idiomas oficiales. En España es importante incluir otros idiomas oficiales como el catalán al existir usuarios que utilizan ese idioma por defecto en sus navegadores.

5 ) Segmentación horaria, la mayoría de nuestros competidores suelen fijar un presupuesto a diario por miedo a elevar sus costes, estos provoca que la mayoría suela consumir dicho presupuesto a lo largo del día , lo que hace reducir las pujas en momentos del día. Programando nuestros anuncios o fijando CPC diferentes dependiendo de la franja horario, por ejemplo a última hora del día,  nos permitirá pagar menos por click.

Google_cpc_max

6 ) Optimización por conversiones en campañas Display. Google Adwords pone a tu disposición diferentes tipo como Conversion optimizer: Permite ajustar los CPC automáticamente en base a la cantidad objetivo por conversión , es decir , coste por adquisición ( CPA ).

estrategia_puja

Aunque solo podrás ponerlo en marcha si has alcanzado 15 conversiones en la campaña o grupo de anuncios durante un mes completo, te permitirá fijar tu coste objetivo por conversión ( CPA ) para el futuro , a partir de ahí Adwords estará en “ piloto automático “ e irá fijando los CPC máximos para intentar alcanzar el coste óptimo de conversión fijado.

Utiliza este tipo de funciones sobre todo en campañas Display ( banners ) te permitirá probar rápidamente diferentes segmentos de público, ubicaciones, creatividades distintas y horarios hasta contar con un histórico lo suficientemente grande como para permitir a Google Adwords ofrecer la visibilidad a tus anuncios en los lugares adecuados, es decir ,aquellos que le permiten cumplir con el coste por conversión objetivo que tu previamente has fijado.

Ingenio , curiosidad y mucho método te hará falta si quieres convertirte en un experto en Google Adwords, mientras tanto puedes probar estos consejos que seguro mejorarán en mucho la rentabilidad de tu publicidad en buscadores si eres una Pyme.

 

3 ejemplos de marketing de atracción por utilidad para convertir visitas en clientes.

Si tenemos en cuenta que los clientes online (o sea, nuestros potenciales compradores), son bombardeados con cientos de mensajes, de artículos y de precios a diario, tanto nuestros como de la competencia, pensar que ofrecer el importe más bajo es la mejor forma de atraer a un cliente es una conclusión a la que cualquier propietario de tienda online llega… Pero, ¿hasta qué punto interesan las guerras de precios?

No hace falta rascar mucho para encontrar lagunas a este planteamiento: Que ofrecer el precio más bajo puede reducir beneficios totales (un pequeño lujo al alcance de grandes tiendas, pero no de pequeños negocios); que reducir precios se debe hacer a base de reducir gastos, o sea, de restar calidad a productos y/o servicios, o sea, de arriesgar la (buena) opinión de compradores ya fidelizados. Y estos son solo dos, de una lista con muchos puntos…

Eso sí, allá donde no se pueden competir con precios más bajos, sería interesante recurrir a otras estrategias de Marketing de atracción para hacer fuerte el nombre de nuestro negocio online. Suena interesante, ¿verdad? Bueno, pues no solo suena, sino que es factible generar mayor atracción de visitas por encima de bajar los precios.

Cómo convertir visitas en clientes

Los clientes online buscan un buen precio sí, pero también buscan utilidad, información, ese “valor añadido” que la tienda puede ofrecerles como compradores y que solo encuentran en nuestra web.

Ofrecer un servicio online quiere decir simplemente eso, que un determinado número de personas acceden, hacen la compra, pagan y se van, quién sabe si para volver, o no… Pero, ¿por qué no educar al cliente en por qué cobramos ese precio por nuestros servicios ?

No restes precio, añade valor a tus productos o servicios Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

7 modelos de negocio para rentabilizar tu App

Sobre formas de monetizar una startup que ha desarrollado una APP se podría escribir largo y tendido, si eres capaz de atraer y mantener a usuarios activos en tu app te interesa conocer al menos cuales son las vías directas de monetización de una app para móviles. Hemos elegido siete de las formas más efectivas. ¿Las conocéis?

Siete formas de ganar dinero con una App

Hoy en día y dado que el número de usuarios que utilizan un App a través de su móvil a tablet son ya la mayoría.  ¿Qué tal si hablamos de ideas concretas para ganar dinero?

  1. La publicidad web da dinero y, en ese sentido, es muy popular por ser fácil de utilizar, el sistema PayPerClick (PPC), o sea, publicidad alojada en la aplicación y de la que se obtiene beneficio por cada click de los usuarios. Google Adsense, por ejemplo, con AdMob para apps ofrece formatos adaptados a pantallas de móvil.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Inbound Marketing colaborativo, 3 formas para su desarrollo.

Internet y sus canales sociales seguirán su avance como forma principal de comunicación entre marcas y clientes. No es una predicción hecha de forma aleatoria, más bien se trataría de reflejar la tendencia que se observa desde hace varios años, en los que el Inbound Marketing ha pasado a ser un nuevo concepto en el mundo del marketing , a la estrategia sin la cual muchas proyectos online no podrían crecer. Por otro lado estamos viendo la irrupción de nuevas formas de consumo,  ¿Sería posible pensar ahora en un inbound marketing colaborativo?

inboundmarketing_embudo

En comercio electrónico ya son casi una de cada diez de las ventas que se generan, no hace falta recordar cuáles son los motivos que argumentan los consumidores a la hora de elegir las compras online, pero sí que merece la pena apuntar a que detrás de la elección de una tienda online frente a otra a la hora de realizar la compra, hay todo un complejo y completo trabajo de marketing digital, ( sobre todo en la fase de atracción hacia la marca).

Pero, la mayor parte de las estrategias de marketing están desarrolladas para una empresa concreta, que busca mejorar no solo sus ventas o sus beneficios, sino también el grado de simpatía de los usuarios por la marca, por sus servicios y productos. ¿Qué sucedería si varias empresas unieran esfuerzos?

¿Qué es el Inbound marketing colaborativo? Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Qué puedes aprender de Verano Azul para hacer Inbound Marketing

Han pasado muchos años del éxito de “Verano Azul” y es una serie que siempre recordaremos, generación tras generación. No hay nada que me guste más que mezclar lo antiguo con lo nuevo, eso que ahora se llama “vintage“.

Pues bien, volviendo a 2014, seguro que cada día ves aparecer más el término de “Inbound marketing”. No voy a explicarlo desde un punto de vista estrictamente formal, voy a apelar a tus emociones para que lo entiendas y como no, voy a explicarte por qué y de qué manera, Verano Azul te puede enseñar todo lo que necesitas saber sobre este nuevo tipo de marketing que arrasa en internet.

Verano_inbound

¿Qué necesitas para que tu estrategia de Inbound Marketing atraiga a tanta audiencia como lo hacía Verano Azul?

Continuar leyendo

Cómo gestiona su tiempo un Inbound Marketer, olvídate del excel

En general en España el gasto mensual en software empresarial es menor , creo que es por eso que herramientas que automatizan tareas en Marketing están infravaloradas , a pesar de que nos permiten ahorrar tiempo (  y por tanto dinero ) .

El tiempo dedicado a nuestros trabajo en Marketing online también debería ser un bien preciado , sobre todo en aquellas tareas con retorno directo en ventas ,  deberíamos por tanto saber que actividades de Marketing podemos automatizar ahorrando tiempo , siendo más operativos y mejorando así nuestra productividad.

Una de las tareas que más tiempo nos roban diariamente son los informes, esos documentos normalmente en Excel que hacemos diariamente .Personalmente he recibido comentarios de tipo – “ No necesito una herramienta que me genere  informes, si dejo de hacerle un Excel mi cliente dejará de valorar mi servicio , aunque  sé que en la mayoría de los casos no llega a mirarlo“.

Si pierdes excesivo tiempo en elaborar informes y no en lo que es realmente importante, la obtención de insights ( conclusiones ) , y quieres que tu marketing mejore rápidamente siendo más eficaz, deberías utilizar herramientas que automatizan marketing digital .

SuperInboundMarketer

Utiliza este tipo de herramientas y podrás cumplir la siguiente planificación diaria siguiendo la técnicaPomodoro “ ( tiempo dedicado a cada tarea de 25 minutos ) :

1x Pomodoro ( 25  minutos )  a leer lo que se dice en redes sociales sobre tu sector o tu empresa.

1 X Pomodoro ( 25 minutos ) a la gestión de redes sociales con tu herramienta. Continuar leyendo

Localiza a tu público objetivo: Geomarketing

En Inbound Marketing es esencial conocer bien a quién nos dirigimos. En estos momentos tener conocimiento de la localización de nuestros potenciales clientes, es más fácil gracias al avance de la tecnología tanto de las aplicaciones como de los soportes. Un gran ejemplo es la evolución de las mejores en los smartphone.

La tendencia actual de los usuarios de internet (en España el 33% de la población) cubren un 40% de las búsquedas mediante el móvil, utilizan las redes sociales en soportes como tablets y teléfonos inteligentes y se benefician de los recursos locales. De esta forma nace la estrategia SoLoMo (Social, Local y Móvil) que integra acciones que abarca esta creciente tendencia del comportamientos de los usuarios.

Ya son muchas las aplicaciones que han incluido la geolocalización dentro de sus servicios (Google Place, Google Adwords, Youtube, Facebook Places, Tuenti Sites, Street Mavens, Mappy Friends, Ditto, etc.). Gracias a este tipo de herramientas, podemos segmentar nuestra comunicación a los usuarios mediante el lugar en el que interactúan habitualmente, la ciudad donde residen o la localización en el que se encuentran en este momento.

Comparativa_plataformas_de_geolocalizaci_n_infograf_a__thumb_3_

Esto supone un gran número de ventajas a la hora de aplicar estrategias en empresas con tiendas físicas. El geomarketing permite el análisis del comportamiento de nuestro público objetivo referente a nuestro negocio, con la creación de acciones dirigidas al aumento de tráfico en las tiendas físicas, a la optimización de la red de establecimientos o la optimización de mi red comercial.

Continuar leyendo

De Lead a Test drive: Inbound Marketing de automoción

El sector del motor tradicionalmente ha sido el tercer anunciante con mayor peso en España con una inversión de 371,5 millones de euros en 2013. Según IAB Spain, Automoción, finanzas y telecomunicaciones son los 3 sectores que más invierten en display, suponiendo el 34% del total de inversión en publicidad online.

Gracias a su gran esfuerzo en Internet, el sector del automóvil, empezó  a aplicar dentro de su estrategia acciones de inbound marketing antes que en otros sectores. La tendencia, es dar mayor peso a las acciones locales, dando protagonismo a la red de concesionarios y aventurandose a la captación de clientes por internet.

marketing_de_automoción

Ford y Mazda son dos de las marcas que redujeron el proceso de compra mediante la utilización de sus recursos on line como medio canalizador de clientes, creando concesionarios completamente en red.

Continuar leyendo

Inbound Marketing Week: Un evento para recordar

Durante esta semana pasada, se ha desarrollado la Inbound Marketing Week en distintos puntos del mundo. España se ha convertido en uno de los anfitriones, como no podría haber sido de otra forma. Ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona han ofrecido conferencias impartidas por grandes profesionales especializados en Inbound Marketing de la mano de Hubspot y Adigital.

El objetivo de este tipo de eventos es crear un punto de encuentro entre todos aquellos que han empezando a implantar en su estrategia de marketing técnicas Inbound, abarcando todas aquellas dudas o puntos de inflexión que se presentan al aventurarse en el marketing de atracción. Casos de éxito, metodología, herramientas de automatización han sido los protagonistas de las exposiciones de los ponentes.

BpMMFb2CcAANzw-

Daniel Borrego, director de cuentas y consultoría en Súmate, durante su exposición en Hubspot Day, insistió en que el éxito de la estrategia de Inbound Marketing reside en utilizar correctamente los Buyer Persona, perfiles de supuestos usuarios que le dan una cara y una vida a nuestros “clientes ideales”.

Continuar leyendo

Cuida el emailing marketing dentro de tu estrategia de Inbound Marketing

Gracias a técnicas como el Lead Nuturing dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing, el emailing cumple un papel protagonista. El reciente estudio de “Email Marketing Industry Census” realizado por Adestra revela que el 68% de los participantes valora de excelente o bueno el ROI obtenido por sus estrategias de email marketing. Este informe desvela que el 23% de las ventas de los participantes se atribuyen a esta técnica.

Para empezar a implementar campañas de email marketing, es necesario crear una estrategia de Inbound marketing, dirigida a la consecución de resultados concretos y factibles, teniendo siempre presente el análisis de cada acción. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Conocer a nuestros potenciales clientes: Ante todo debemos conocer muy bien a nuestro público objetivo puesto que la personalización de los mensajes es la clave para tener éxito. Para esto, es importante crear una base de datos opt-in gracias a la implementación de tácticas de atracción mediante los medios online y a la utilización de landing pages y formularios.

5953947120_c5b70541e4_z

2. Evaluar la situación de nuestros Leads: Una vez que tengamos los contactos de nuestros potenciales clientes es importante utilizar el Lead Scoring, una técnica que permite evaluar el contacto o lead según sus intereses y el grado de implicación con la marca o producto. Continuar leyendo