Nuevos retos del ecommerce 3.0 : Efecto ROPO en las Pymes.

En España, las pymes componen el 99,88% del tejido empresarial, el 24,3% están dedicadas al comercio. En un mercado tan concurrido hay ya muchas empresas que se aventuran a dar el salto hacia el mundo digital haciendo un esfuerzo enorme para darse a conocer.

Es lo que le suceda a la tienda de ropa Le trip. En 2007, sus fundadores crearon este negocio de camisetas y regalos en el barrio de Malasaña, Madrid. Los beneficios de Internet estaban claros para ellos desde su nacimiento pero les ha sorprendido el efecto ROPO(research online purchase offline). Gracias a su presencia en redes sociales y la creación de una web atractiva y enfocada al usuario, ya consiguen realizar un 20% de sus ventas a través de Internet, como le pasa al 31% de las Pymes que realizan e-commerce. ¿Pero qué pasa con el 80% restante?

One of central London's most popular shopping areas, near Covent Garden.

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Para las pymes, cualquier decisión que toman en torno al marketing que realizan, debe hacerse con detenimiento y sabiendo bien las consecuencias que les supondrán en el futuro para ellas. En ocasiones los recursos con los que cuentan son escasos e invertirlos en publicidad, marketing directo, o cualquier otro tipo de acciones para ampliar su mercado y sobre todo sus ventas, puede ser decisivo para su supervivencia.

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Introduce el móvil como tu aliado en la estrategia de Inbound Marketing

Existe un 66% de penetración de los smartphones en España, un dato muy relevante que nos sugiere  hacer uso de ellos dentro de nuestra estrategia Inbound ya que aporta interacción entre el posible cliente con nuestra marca, implicación y la consiguiente viralidad en redes sociales.

El único contra con el que nos podemos encontrar como empresa, es el alto coste de creación de aplicaciones que nos permitan implementar nuestras ideas originales de venta con el móvil, pero hay que recordar que la mayoría de estas aplicaciones nos ayudaran a conseguir leads y ampliar nuestra base de datos, por lo que será más fácil de amortizar la inversión.

Ya son muchos los ejemplos de empresas que se unen al uso del móvil para conseguir potenciales clientes. Uno de los que más me gustan  es el de IKEA y su catálogo interactivo. Gracias a la creación de una aplicación para el móvil, permitían a sus clientes decorar “virtualmente” cualquier espacio con el mobiliario expuesto en el catálogo. Los resultados fueron la repercusión mediática en internet, sobre todo en los blogs especializados de diseño de interiores y tecnología, la aplicación consiguió un alto número de descargas, convirtiéndose en una de las más populares.

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Otro ejemplo es el de Mini. La famosa marca de coches, creó un concurso cuyo incentivo era conseguir un coche gratis. La dinámica consistía en arrebatar el coche virtualmente a los concursantes mediante su smartphone. Continuar leyendo

Atrae nuevos huéspedes con tu Inbound Marketing. Ejemplos aplicados al sector Turístico

Como hemos estado viendo en otros artículos, Inbound Marketing se está convirtiendo en una técnica de tendencia. Aquellas empresas que ya lo están aplicando, han comprobado que trabajar varias técnicas no intrusivas hacia una misma dirección mejora el rendimiento de su estrategia online, el ROI, la reputación, así como ampliando y fidelizando su cartera de clientes.

En 2012,según un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación para el sector hotelero y turístico, afirma que el la penetración de internet en el sector turístico entre las pymes y grandes empresas es de un 99%, la mayor de los diez sectores analizados. Esto se refleja en que el sector turístico es el que mayor volumen de transacciones electrónicas alberga, según el CNMC.

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Tienen los mejores recursos digitales para poner en marcha este tipo de estrategias de Inbound Marketing, como son gran información sobre el comportamiento , la estacionalidad, gustos , intereses, rutas de navegación … en general un gran big data  que se traduce en atracción de tráfico, consecución de leads, aumento de cartera de clientes y fidelización. Este tipo de características le hacen uno de los sectores con mayores oportunidades al apostar por el Inbound Marketing

Un ejemplo claro es el que puso en marcha los hoteles Hilton y su web sobre la “vacionitis”. Continuar leyendo

Si haces marketing B2B cuántas razones necesitas para focalizar tu inbound marketing en Linkedin

Si haces marketing B2B, LinkedIn es la red idónea para poner en práctica tu estratégia de Inbound Marketing. Sus características la hacen un canal de comunicación especializado a nivel profesional. Tener presencia de tu empresa en esta red puede facilitar la mejora de tu relevancia como compañía así como la construcción de un networking de calidad.

1.  LinkedIn cuenta con más de 259 millones de usuarios 5 de ellos en España, superando incluso a Twitter con aproximadamente 230 millones.

2.  Según Investis el 64% del tráfico a las web corporativas provenientes de las redes sociales tiene su origen en LinkedIn.

3. El perfil del usuario en esta red social es de profesionales especializados en sectores concretos, lo que supone una segmentación más acertada para la consecución de nuestros objetivos de comunicación.

4. LinkedIn utiliza un sistema de Endorsement o validaciones, que permite a cualquier usuario acreditar libremente una actitud, generando un perfil más relevante.

5. LinkedIn ha implantado distintas herramientas de marketing para la mejora en el alcance de nuestra comunicación gracias a Content Quality Score en el que se establece la relación entre los usuarios que interactúan con nosotros entre el número total de usuarios dentro de nuestro público objetivo.

6. La participación en grupos de debate especializados en temas de nuestros sector aumenta la viralidad nuestros contenidos.

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7. LinkedIn mejora el Content Marketing gracias a la incorporación de herramientas de publicación masiva. Continuar leyendo

3 maneras de guiar al cliente hacia la compra

Cuando ponemos en marcha estrategias de marketing digital, tenemos distintos objetivos que cumplir, siendo el más importante conseguir clientes y mejorar nuestro ROI (retorno de la inversión). Aproximadamente sólo el 10% de los usuarios que visitan una web están preparados para comprar. Existen diversas técnicas para optimizar nuestros recursos con el fin de conseguir que nuestros potenciales clientes se conviertan en clientes reales. En este artículo encontraréis algunas de ellas.

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Una vez conseguidos los contactos o leads, los clasificamos mediante Lead Scoring, una técnica que permite evaluar los contactos de forma numérica según su cualificación.

El criterio para evaluar su cualificación dependerá de la etapa  del ciclo de compra en la que se encuentren. Si se encuentran aún alejados del momento de compra, la técnica Lead Nurturing nos permite hacer un seguimiento de estos contactos menos cualificados mientras avanzan a través del embudo o funnel del ciclo de compra. Esto se consigue gracias al envío automatizado de e-mails con contenido de valor para el usuario, que permiten a la empresa ponerse en contacto, generando una relación de confianza y utilidad.

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Pongamos un ejemplo: Una empresa de formación en diseño gráfico: Continuar leyendo

Inbound Marketing aplicado al E-commerce

El e-commerce  está creciendo de forma imparable. La consultora comScore afirma que en 2012 se registró una facturación de 186.200 millones de dólares a nivel mundial, un 15% más que el año anterior.

Estas cifras nos revelan que el e-commerce ha llegado para quedarse, creando una oferta de negocios online cada vez más competitiva.

Por eso, hay que saber diferenciarse del resto. El Inbound Marketing es una estrategia que puede darnos la ventaja que necesitamos permitiendo atraer a potenciales clientes de una manera natural afianzando las relaciones comerciales a largo plazo.

¿Cómo mejorar el  Inbound Marketing en nuestra tienda online?

1. Ofrecer contenido de valor en tu blog

Para empezar atraer tráfico a nuestra tienda digital, tenemos que ofrecer contenidos que solucionen los problemas de nuestros clientes potenciales. La información relevante y original, nos ayudará a dar el primer paso para introducir nuestro producto o servicio, como una respuesta que cubrirá  las necesidades por las que nos encontraron. El blog será el soporte perfecto.

Son muchas las empresas que se han conseguido más clientes abandonando la idea de vender su producto de forma directa. Un ejemplo que me gusta especialmente es el de Loreak Mendian. Una marca de ropa que ha sabido abrirse hueco en un sector repleto de grandes competidores. Han creado un lenguaje propio para mostrar los productos en su blog y redes sociales: Facebook (22.800 fans) Twitter (3.100 seguidores) o su canal en Youtube (28.700 reproducciones).

2. Incrementar los Inbound Links (links entrantes)

Uno de los requisitos para conseguir un buen posicionamiento orgánico (SEO) en Google, es la presencia de links de nuestra página en otras web. Para el buscador esto significa que están confiando en nosotros como expertos, factor que mejora nuestro PageRank.

Ofreciendo tutoriales, ebooks, infografías, whitepapers, etc así como ofrecer productos o servicios gratuitos, puede acelerar el crecimiento de tu red de links entrantes.

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3. Implanta estrategias Offline para ganar reputación Online

El éxito del E-commerce reside en las ventajas que ofrece frente al comercio tradicional. Pero hay algo que aún no queda resuelto y es la desconfianza que supone la intangibilidad de Internet. Continuar leyendo

Cómo desarrollar un proyecto de Inbound Marketing paso a paso.Tercera fase: Medición

Conocer a los clientes y ofrecerles una serie de recursos y herramientas que puedan despertar su interés está muy bien, pero ello, se podía conseguir mediante el marketing tradicional. ¿Acaso la publicidad en televisión o en la radio no resulta una buena forma de darse a conocer y atraer a clientes? No hace falta más que pensar en esos anuncios publicitarios clásicos para darse cuenta de que la publicidad en televisión tiene un gran impacto.

 Pero el Inbound marketing tiene un recurso extra implícito y, sobre todo, el que le da valor: el poder de la medición.

La medición de rendimiento (KPI)

Redes sociales y blog, pero sobre todo, una correcta ejecución de un plan de marketing conseguirán una buena red de seguidores o una comunidad de usuarios de Google+, que se podrían convertir en clientes.

 Todo ello muy positivo para la empresa, pero ¿Cómo saber si un plan de marketing está dando el resultado esperado? Y ¿Cómo conocer si aquello que se considera de interés para el cliente, lo es efectivamente? La respuesta es sencilla, midiendo el efecto de la campaña de marketing.

 La medición del rendimiento será la que determine, en definitiva, hasta qué punto causa impacto una campaña de marketing. Este rendimiento se puede medir en primer lugar por Engagement y posteriormente por costes por adquisición, los dos indicadores clave para conocer el impacto de una campaña y el gasto por usuario.  Junto con ellos, es importante el tracking de URL, que se puede conseguir mediante acciones de coste por adquisición, o porque los propios usuarios comparten los post.

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Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Cómo desarrollar un proyecto de Inbound Marketing paso a paso. Segunda fase : ejecución.

Un proyecto de marketing online desarrollado de forma inteligente creará un impacto en las redes sociales que dará como resultado el crecimiento de la empresa. Para que este proyecto tenga el éxito esperado, – entendiendo éxito como crecimiento, desarrollo, presencia, y finalmente nuevos clientes- son varios los aspectos que hay que considerar, y varios los pasos a seguir.

 Ya hablamos en un post anterior sobre la Planificación, primera parte del inbound marketing, que consistía en un análisis a priori de todos los aspectos a tener en cuenta: el público objetivo, las redes sociales, los recursos para el análisis,… Prepararán el terreno para el desarrollo del plan de marketing.

El proceso de ejecución

Ahora que ya se conocen los medios que se van a utilizar, es el momento de poner en marcha el plan de Inbound Marketing:

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Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Cómo desarrollar un proyecto de Inbound Marketing paso a paso. Primera fase : planificación.

¿Quieres comenzar a invertir en inbound Marketing?, en los próximos post vamos a mostrarte paso a paso cuales son las técnicas y la metodología que deberás seguir para desarrollar tu estrategia de marketing de atracción.

La definición del público objetivo

El primer punto de toda estrategia de marketing es la definición del público objetivo, aquel al que se dirigirá la campaña. Conocer al público objetivo no es solo identificarlo y “separarlo” del resto de usuarios, es crear toda una red de comunicaciones que consiga un impacto tal que el mensaje al destinatario de una forma “natural” y no invasiva, ni agresiva.

Después de todo, se busca que el usuario desarrolle simpatía por la marca, hasta el punto de considerar acceder a sus servicios o a sus productos.

Desarrollar inbound marketing no es fácil. La comunicación online llega a los usuarios de una forma indirecta – mediante follow, por etiqueta y, muchas veces, a partir de amigos o de personas que se tienen en  el círculo de amigos de Google+.

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Autor/a María Casas

Inbound Marketer