Lo siento, tus seguidores no son ni serán tus clientes.

La presencia en redes sociales se ha convertido en una herramienta esencial de marketing online sobre una marca, una empresa o un producto. Pero ¿Aumentar en miles de seguidores implica tener miles de clientes potenciales para nuestro negocio? La respuesta es no.

Tipología de seguidores

 

Habría que indicar que, aunque los seguidores tienen una intención a la hora de seguir a una marca, no siempre son conscientes de cuál es esta intención y, por supuesto, no siempre de partida es la compra o la adquisición de servicios.

Pensando de forma más directa en las características individuales de nuestros seguidores y los de nuestra competencia, se podría elaborar un gráfico sobre las tipologías de usuarios sociales.

tipologíasenRedesSociales

Y si se tiene en cuenta este gráfico, se podrían identificar varios tipos de seguidores:

Seguidores no compradores: son seguidores que simpaticen con tu marca pero que cumplen determinadas condiciones que les hace imposible adquirir tu producto o servicio, están por tanto fuera de tu público objetivo. Se deben tener en cuenta, desde un punto de vista de difusión y viralización de contenidos, pero no como seguidores – clientes.

Seguidores no cualificados: que cumplen requisitos para ser clientes, pero que aún no se sienten atraídos a la compra , y por tanto quizás nunca lleguen a ser clientes.

Seguidores de la competencia cualificados: Forman parte de público objetivo pero son seguidores de la competencia. Ello no quiere decir que no se deban tener en cuenta, de hecho, una buena estrategia de acercamiento podría convertirlos en seguidores propios y posteriormente a clientes.

Seguidores listos para la compra: por lo general, una adecuada estrategia de comunicación social , hará que se sientan atraídos por los productos o servicios de la empresa . Comunicaciones comerciales, mensajes directos, pruebas de productos,… los convertirían posteriormente en clientes.

Si en las primeras fases se busca la atracción de seguidores para asegurar en crecimiento de la presencia de la marca en las redes sociales, una fase posterior precisa de la identificación de cada uno de los tipos de seguidores.

Para identificar, y organizar según el grupo al que pertenezcan, entran en acción las herramientas de redes sociales.

Las herramientas de redes sociales

Permiten conocer el grado de influencia de la marca en Twitter, Google+ o Pinterest. Algunas de las más interesantes, actualizan además el contenido, pueden detectar conversaciones, menciones,…

Las herramientas de redes sociales permiten por lo tanto que la empresa se acerque a los seguidores de una forma más directa y personalizada, conociendo sus formas de interacción en las redes sociales y las motivaciones por las que – de forma consciente o no – son seguidores de nuestra empresa.

Como complemento para la moderación o para el control de las publicaciones por parte de los seguidores, algunas herramientas permiten que el administrador cree listas de palabras que filtren las publicaciones.

Estas listas de palabras se pueden emplear, por ejemplo, para reducir las posibilidades de publicaciones “negativas”, indicando que se elimine cualquier contenido que incluya palabras malsonantes, términos despectivos o comentarios que sean contrarios a la política de empresa; por otro, puede ayudar a identificar mejor a posibles clientes, mediante un sistema de aviso cada vez que un seguidor publique un comentario positivo en el que refleje su interés.

Algunas herramientas imprescindibles.

SocialBro o  Hootsuite son interesantes opciones a la hora de considerar las herramientas de redes sociales.

La primera de ellas, está pensada para crear y afinar una reputación en Twitter y ofrece funciones de crecimiento, identificación de seguidores y creación de análisis, además, nos permite tener controlada a la competencia.

Ya hemos hablado de lo importante que son los grupo Google+ el principal buscador de Internet tiene muy en cuenta su red social, por ello, esta network se convierte en una de las piezas clave en la empresa.

Contar con una herramienta que permita gestionar a la vez varias redes sociales permite optimizar los resultados empleando el mínimo tiempo, por ejemplo, Hootsuite ofrece la posibilidad de que la utilicemos en todas las páginas de empresa, y no solo analiza e identifica, sino que además permite la programación de mensajes y tuits.

klout_score

Como herramienta auxiliar e indispensable, una que mida la influencia, por ejemplo, Klout. Klout asigna una puntuación entre 1 y 100 a cada usuario, de esta forma, se pueden identificar usuarios influyentes en determinados sectores. Dado en valor de las puntuaciones en cuanto a influencia se refiere, algunas herramientas como Hootsuite ya incluyen Klout como parte de sus funciones.

Las páginas y las comunidades aseguran una mayor presencia en la web, pero no por ello, se garantiza influencia o crecimiento de la empresa. Son las herramientas sociales los medios para conseguir identificar a nuestros posibles clientes de forma más precisa, en un proceso de mejora continua que nos permite analizar posteriormente cuales son las rutas de vinculación de nuestros clientes hacia nosotros.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

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