Localiza a tu público objetivo: Geomarketing

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En Inbound Marketing es esencial conocer bien a quién nos dirigimos. En estos momentos tener conocimiento de la localización de nuestros potenciales clientes, es más fácil gracias al avance de la tecnología tanto de las aplicaciones como de los soportes. Un gran ejemplo es la evolución de las mejores en los smartphone.

La tendencia actual de los usuarios de internet (en España el 33% de la población) cubren un 40% de las búsquedas mediante el móvil, utilizan las redes sociales en soportes como tablets y teléfonos inteligentes y se benefician de los recursos locales. De esta forma nace la estrategia SoLoMo (Social, Local y Móvil) que integra acciones que abarca esta creciente tendencia del comportamientos de los usuarios.

Ya son muchas las aplicaciones que han incluido la geolocalización dentro de sus servicios (Google Place, Google Adwords, Youtube, Facebook Places, Tuenti Sites, Street Mavens, Mappy Friends, Ditto, etc.). Gracias a este tipo de herramientas, podemos segmentar nuestra comunicación a los usuarios mediante el lugar en el que interactúan habitualmente, la ciudad donde residen o la localización en el que se encuentran en este momento.

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Esto supone un gran número de ventajas a la hora de aplicar estrategias en empresas con tiendas físicas. El geomarketing permite el análisis del comportamiento de nuestro público objetivo referente a nuestro negocio, con la creación de acciones dirigidas al aumento de tráfico en las tiendas físicas, a la optimización de la red de establecimientos o la optimización de mi red comercial.

Para conseguir ventas directas creando ofertas exclusivas dependientes de la localización existen plataformas especializadas como Grupon, Amazon o Yelp. Pero sin duda, la primera red social especializada en geolocalización es Foursquare.

Foursquare ofrece excelentes ventajas para incluir en la estrategia de geomarketing desarrollando una relación más directa y profunda con los clientes ya que acerca el negocio online y offline.

Tiene gran viralidad que produce un recuerdo de marca mayor, convirtiendo la publicidad de tu negocio en una recomendación.

Es una red social optimizada para fomentar la gamificación mediante ofertas de recompensa y fidelización de clientes.

Permite recoger información cuantitativa del comportamiento de los clientes.

Son muchas las iniciativas que se han ido desarrollando desde la creación de esta red social. Una muy interesante en el que las entidades públicas se modernizan para conseguir objetivos comunes es el caso de el ayuntamiento del municipio granadino de Jun. Para fomentar el uso del comercio local, dio de alta a todos los negocios locales en Foursquare dentro del Plan de Reactivación Económica Local.

Otro ejemplo de cómo fomentar la venta directa mediante Foursquare es como lo hizo  El Corte Inglés. Debido a una gran dinamización en redes sociales como Facebook o Twitter, lanzó una campaña llamada “Comando Fantástico”, un concurso que tuvo lugar exclusivamente en Madrid. Crearon esta campaña para fomentar y viralizar la compra durante la Semana Fantástica. Consistía en la búsqueda del “ Comando Fantástico” que se encontraba paseando por las calles de Madrid. El primero que consiguiera dar con él y marcará su posición exacta ganaba un viaje a Japón para dos personas.

Gracias a la implantación de acciones de geolocalización, podemos generar mejores y más precisos resultados dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing. Podremos apuntar directamente a nuestro público objetivo segmentando desde una perspectiva local, creando una comunicación más directa.

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