¿ Más de la mitad de tu presupuesto gastado en SEM? A que esperas para invertir en Inbound Marketing.

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El inbound marketing o marketing de atracción nos permite, mediante el uso por ejemplo de canales sociales, generar nuevos clientes para nuestro negocio.

Si desde hace tiempo te planteas como aumentar tu cartera de clientes, empieza hoy mismo a generar inbound marketing y verás los resultados.

Puede que te publicites en buscadores para promocionar tu empresa , pero quizás solo has generado visitas para tu página, visitas que finalmente no se han traducido en un aumento de tu cartera de negocio. ¿ Tienes muy claro el valor monetario que aporta cada cliente a lo largo de toda su relación contigo como para saber que recursos dedicar a publicidad en buscadores?.

 Si lo conoces y ya sabes cual es tu coste de captación máximo por cliente en buscadores,  ahora mismo gran parte de cifra de nuevos clientes depende de estos anuncios, si dejas de hacerlo probablemente frenes bruscamente tus cifras de ingresos.

Es el momento en que quizás te preguntes cómo aplicar paulatinamente nuevas técnicas de marketing online que te ofrezcan esos resultados y depender así en menor medida de los anuncios en buscadores.

¿Sabes que tu competencia hace tiempo que comenzó a dialogar con tus clientes a través de canales sociales?

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Todos hacemos uso de las redes sociales diariamente, pero ¿Conoces su potencial como fuentes de captación de clientes? Considera algunos datos:

1 ) Twitter por ejemplo, tiene en España la tercera mayor cuota de uso del mundo(1)  según los últimos datos, su utilización es intensiva ,diaria y está creciendo.

2 ) Si tu servicio y producto va dirigido a lo más jóvenes , Twitter es además tu canal de comunicación para los próximos años porque en España un 42 % de sus usuarios son adolescentes(1).

3) EL 78 % de los usuarios ha tenido relación con alguna empresa a través de redes sociales en los últimos meses (2).

Por último considera esto, con el mismo coste puedes invertir en inbound marketing a través de contenidos en redes sociales y generar tres veces más clientes potenciales ( leads ) que con publicidad en buscadores .

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La tarea no es fácil, en este punto te planteas: ¿De verdad sirve de algo conseguir más seguidores en redes sociales ? Solo podrás responderlo en el momento que midas correctamente tus acciones online y el retorno de inversión que tiene en su conjunto a largo plazo. Sí, debes medir todas y cada una de tus acciones en social media al igual que el resto de actividades de marketing online.

La metodología inbound puede servirte como referencia. De partida incide sobre la importancia de  definir previamente tu audiencia o grupo objetivo, y la manera de aproximarte a ellos para conocer: qué cosas les gustan o a qué horas desarrollan su actividad en redes sociales. El siguiente paso que debes dar es definir muy claramente que línea de comunicación seguirás, esto te permitirá emitir el mejor mensaje y dirigirlo de la manera y en el momento más adecuado.

Se constante en tu diálogo y solo de vez en cuando intercala mensajes que permitan a tus seguidores descubrir tu producto o servicio, será en ese momento cuando tus potenciales clientes se sientan atraídos hacia la fase de captación , en esa fase se plantean comprar  tu producto o servicio y no antes.

Todo este proceso requiere de tiempo y esfuerzo, y por tanto, ¿ Cuándo piensas comenzar  a desarrollar Inbound Marketing? Y cuanto antes comiences a controlar tu presupuesto en SEM , antes comenzarás a recoger sus frutos.

Fuentes: (1) Estudio Peerreach Octubre 2013 y (2) Observatorio redes sociales 1er. Trimestre 2013.

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