Qué me ofrecen las herramientas de Inbound Marketing cuando mi presupuesto SEM se dispara

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Cada día es más complicado gestionar las campañas de marketing en los motores de búsqueda. O, mejor dicho, lo que es complicado es hacer cuadrar una campaña de marketing que funcione con un presupuesto marcado al principio. ¿Sabes de que estamos hablando, verdad?. Pues sí, el SEM es una estrategia básica para conseguir un mayor número de clientes online, pero también uno de los canales de atracción que más difícil es de optimizar.

Razones por las que se dispara el presupuesto SEM

No sería sencillo buscar una única razón por las que el presupuesto SEM aumenta durante la campaña, de hecho, se podrían identificar fácilmente varios motivos que causan este aumento:

  • La alta competencia del canal online es uno de ellos, ya que las empresas de la competencia que acceden a él crece de forma exponencial. Este incremento exponencial de los competidores a lo largo de la campaña hace que el precio del coste por puja aumenta y, por lo tanto, para mantenerlo, tendrás que aumentar la inversión. Y si la competencia aumenta el precio, también reduce los ratios de clics, a mayor número de competidores, menos visibilidad de nuestros anuncios en las posiciones que generan más visibilidad en la página de resultados y por tanto menos posibilidades de que el cliente elija nuestra empresa.
  • Las enormes fluctuaciones de la pujas en buscadores  que son una herramienta abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, ese es uno de sus principales atractivos, sobre todo, cuando se habla de marketing. Pero esto no significa que el tráfico sea regular a lo largo del año, y ni siquiera se puede hablar de regularidad a lo largo del día ¡o en horas! Siendo así, se producen cambios en las métricas de las campañas en Adwords, o traducido al lenguaje de los presupuestos, mayor o menor gasto medio durante cada periodo del día o la semana.
  • La necesidades de marcarse un presupuesto es uno de los consejos básicos que debe seguir todo aquel que pretende alcanzar clientes a través de buscadores, pero ¿Cómo hacerlo cuando los costes de captación son, ahora, más variables que nunca? El enfoque, el tipo de campaña, el título del anuncio… ¡Todo influye a la hora de vender el producto y servicio con publicidad en buscadores ! Por supuesto, todo ello tiene su precio…

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¿Cómo me apoyo en las herramientas de Inbound Marketing?

Atraer al cliente e invitarlo a que conozca el producto o servicio, incluso antes de que se decida a hacer la compra es el objetivo del marketing de atracción de clientes, y contar con una buena campaña de SEM es una de las formas más simples de lograrlo.

Aunque ya hemos visto que atenerse a un presupuesto cerrado no es fácil, sí que es cierto que existen tareas que ayudarán a optimizar la campaña. ¿A qué quieres conocer las más interesantes?

–          Automatizar tareas de marketing ayuda a conseguir más productividad,  algo que facilita las tareas como Inbound Marketer .  Dedicar más tiempo a observar y analizar, ayuda a conocer a la competencia y a los clientes, de forma que se pueden aprovechar mejor las competencias en SEM.

–          Está muy extendida la idea de que invertir más en publicidad en buscadores es siempre sinónimo de mejores resultados. Pero, mediante una estrategia de Inbound Marketing integral potencionaremos también nuestros posicionamiento orgánico ( SEO ) . ¿Sabías que la red social de Google+ es un medio muy efectivo para logar un buen posicionamiento natural? Utilizando por tanto más Inbound Marketing es posible conseguir un bueno ahorro con respecto a la publicidad en buscadores.

–          No se pueden perder de vista los social media, y todas las posibilidades que ofrecen a la hora de dar a conocer la marca. Tener visibilidad en las redes sociales ayuda a generar de forma constante un mayor conocimiento de la marca, de los productos, de las promociones… lo que incrementa las búsquedas de la marca en los motores de búsqueda, mejorando el CTR del anuncio y a largo plazo sus costes por clic.

–          El software para Marketing digital que permite analizar cada oportunidad de venta ( lead ) y la fase del embudo de conversión donde se encuentra y que ayuda a detectar en qué palabras clave por las que pujó se pueden obtener un el mayor número de visitas útiles, esto permite incorporar palabras clave negativas que nos están ofreciendo clicks por los cuales no obtenemos ventas  mejorando los resultados.

–          Por último, incorporar herramientas para automatizar marketing digital, permite rentabilizar aun más el presupuesto SEM, porque ahora cada oportunidad de venta (lead) que no se ha convertido en venta puede ser categorizada para ofrecerle en un futuro otro producto o servicio que sí capte el interés del público objetivo y lo convierta en una venta, a esto lo denominamos Lead Nurturing.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

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