Qué me ofrecen las herramientas de Inbound Marketing cuando mi presupuesto SEM se dispara

Cada día es más complicado gestionar las campañas de marketing en los motores de búsqueda. O, mejor dicho, lo que es complicado es hacer cuadrar una campaña de marketing que funcione con un presupuesto marcado al principio. ¿Sabes de que estamos hablando, verdad?. Pues sí, el SEM es una estrategia básica para conseguir un mayor número de clientes online, pero también uno de los canales de atracción que más difícil es de optimizar.

Razones por las que se dispara el presupuesto SEM

No sería sencillo buscar una única razón por las que el presupuesto SEM aumenta durante la campaña, de hecho, se podrían identificar fácilmente varios motivos que causan este aumento:

  • La alta competencia del canal online es uno de ellos, ya que las empresas de la competencia que acceden a él crece de forma exponencial. Este incremento exponencial de los competidores a lo largo de la campaña hace que el precio del coste por puja aumenta y, por lo tanto, para mantenerlo, tendrás que aumentar la inversión. Y si la competencia aumenta el precio, también reduce los ratios de clics, a mayor número de competidores, menos visibilidad de nuestros anuncios en las posiciones que generan más visibilidad en la página de resultados y por tanto menos posibilidades de que el cliente elija nuestra empresa. Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

3 Razones por las cuales Instagram triunfa entre los Millennials

Es una realidad que en USA cada vez más usuarios jóvenes están haciendo un uso intensivo de Instagram en detrimento de otras redes como Facebook , pero ¿ Por qué se está produciendo esta migración? ¿  Qué tiene esta red social para debamos utilizarla si nos dirigimos al segmento más joven? .

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De momento es una tendencia clara ,la red adquirida por Facebook, es cada vez más popular entre los Millennials (  jóvenes nacidos después de los 80 ) de Estados Unidos , los datos estan ahí y  demuestran la tendencia en el crecimiento de esta red social.

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Quedaría saber cómo aprovechar esta tendencia para generar mayor engagament en las etapas iniciales de nuestro Inbound Marketing.

Estas serían algunas razones para hacerlo: Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

10 Mandamientos que debes seguir en tus comunicaciones en Twitter.

Es importante no olvidar nunca que cuando publicamos un tweet en realidad estamos iniciando un diálogo con nuestros followers. Estos son los 10 mandamientos  que deberías respetar en tus comunicaciones en Twitter.

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1

Pídeles opinión a tus seguidores. El realizar preguntas tipo ¿Qué piensas de este producto? o ¿Cómo te gustaría que pudiéramos adecuar la siguiente oferta a tus necesidades?, son preguntas que generan interacción y permiten además conocer la opinión de tus clientes.

2

Comparte contenidos interesantes o de ayuda. Si proporcionas a tus seguidores contenidos relevantes en forma de documento, vídeos o presentaciones, podrás obtener a cambio su información personal como nombre y dirección de correo, esto último lo puedes hacer de forma automática desde Twitter utilizando Lead Generation Card .

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Ofrece tu ayuda y asiste a tus clientes en posibles problemas. Twitter es utilizado como canal de atención al cliente durante el proceso de contratación o con objeto de resolver incidencias. No olvides que al poder hacer públicas sus quejas tus clientes se merecen ser respondidos de forma más ágil y resolutiva que por canales de atención tradicionales como la línea telefónica. Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Sé pionero en incluir Instagram en tu estrategia de social media

En 2010, de la mano de Kevin Systroy y Mike krieger nacía Instagram,  la primera red social basada en una aplicación para dispositivos móviles. Su valor diferenciador reside en la posibilidad de compartir fotografías retocadas gracias a una amplia variedad de filtros, collages, formas y marcos, inclusión de textos, etc dentro de su app.

A pesar de que en sus inicios sólo estaba disponible para IPhone, durante su primer año de vida consiguió 1 millón de usuarios registrados.Fue un año más tarde, cuando se amplió el uso de esta aplicación en los dispositivos android, lo que supuso un incremento de 1 millon de usuarios nuevos en menos de 24 horas.

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Los datos revelan que esta red social ha alcanzado un mayor porcentaje de crecimiento en comparación con el resto de social media, un 23% frente a un 2% de Twitter y  -1% de Facebook. En la actualidad, Instagram alcanza los 200 millones de usuarios.

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Twitter y la cobertura del influencer

La rápida evolución de las redes sociales ha provocado que el proceso de estandarización de normas referentes a estos nuevos medios de comunicación aún no ampara lo suficiente a los usuarios. Son muchas las polémicas que están surgiendo entorno a las malas prácticas en algunos sectores como el de la política y sobre todo del marketing.

Twitter es una de las redes sociales que más controversia está causando. Debido al carácter personal de los perfiles en redes sociales, es difícil determinar una normativa clara respecto al uso de tweets referentes a productos o servicios.

Todos sabemos que las marcas utilizan la repercusión que puede causar los tweets de personas conocidas para crear publicidad, algo que es habitual en cualquier medio de comunicación. El problema surge cuando se realizan sin avisar de que se trata de un mensaje patrocinado. El artículo 20.1 de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico)  impone que las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica sean claramente identificables como tales, contemplando la inclusión de los términos publi o publicidad.

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En nuestro país, la comunicación electrónica también está vinculada las leyes ya existentes en la publicidad off-line (Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal),  pero hasta el momento, no se han aplicado ninguna sanción a las marcas que han utilizado este tipo de prácticas en Twitter. Sin embargo, en Reino Unido ya se están aplicando y en EE.UU. se está creando una regulación específica sobre las comunicaciones electrónicas.

Aún así, las marcas sucumben a la tentación de utilizar la publicidad encubierta. La dificultad  para aplicar sanciones se encuentra en demostrar que el personaje público hace referencia a un producto por voluntad propia o mediante un contrato con la marca.

En España tenemos algunos ejemplos de personalidades que han participado en campañas específicas desde sus perfil en twitter, en los que la mayoría hacen referencia a la marca o muestran contendido publicitario, indicios suficientes para determinar que se trata de un mensaje publicitario. Un ejemplo es la campaña de Estrella Dam en la que un grupo de futbolistas hacen referencia al claim de la cerveza con un hastag #mediterraneamente y muestran el anuncio de la campaña del verano.

Sin embargo, encontramos la campaña de Danone, en la que algunos personajes públicos como Nuria Roca, Carolina Cerezuela, Jesús Vázquez o Santi Millán– publican un tweet haciendo referencia al hastag, creado por la marca de yogures #porfincalor. Sólo una de los participantes, Carolina Cerezuela, y esta es una sus acciones como influencer.

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En definitiva, Twitter es un canal con gran repercusión y que promueve la participación de los usuario. Lo que se debe respetar es el derecho de estos a saber si lo que se les comunica está dentro de información independiente o publicitaria.

Ventajas de utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente

El marketing content sigue siendo el mejor elemento motivador para conseguir el engagement de los usuarios, pero hay una tendencia creciente del uso de las redes sociales como canal de Atención al cliente. 

Es innegable que el uso de redes sociales en España aumenta progresivamente, de un 59% en 2009 a un 79% en 2013 según el estudio de redes sociale de IAB Spain. Las marcas no han dejado pasar la oportunidad de llegar a sus potenciales cliente con estos nuevos canales de comunicación.

Uno de cada tres usuarios prefieren ponerse en contacto con las marcas mediante estos canales frente al uso del teléfono. Las redes sociales que utilizan mayoritariamente para el Costumer Service son las de Facebook y Twitter.

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Algunas de las ventajas de utilizarlo como canal de atención al cliente son:

Ahorro en costes: El coste de atender a un cliente en las redes sociales está alrededor de entre 2 y 3 euros, sin embargo por atender a un cliente por teléfono se multiplica hasta por 10 frente a las redes sociales. Continuar leyendo

5 maneras de orientar tus objetivos a ventas si empiezas como Community Manager

La figura del Community Manager ya está instalada y acomodada en el departamento de marketing de muchas empresas y agencias.  Dentro de una estrategia de Inbound Marketing, es una figura esencial para conseguir un funcionamiento óptimo. A pesar de ser un término conocido, no todo el mundo sabe explicar cómo se delimitan sus funciones. Según AERCO:

Un Community Manager es aquella persona encargada/ responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. 

Son muchos los artículos que recogen consejos sobre una buena ejecución de un plan de social media management. ¿Pero que hay del Social Media Marketing? Aquí recogemos 5 maneras de orientar tus objetivos a las ventas como Community Manager: Continuar leyendo

Añade Pinterest a tu estrategia en redes sociales

Pinterest es una red social en alza idónea para crear engagement y viralidad. En estos momentos, el 71% de los 70 millones de usuarios en todo el mundo, están en Estados Unidos, aún que en el resto de países comienza a despuntar. El 80% de los usuarios de esta red social son mujeres, sin embargo, esta tendencia está empezando a cambiar en lugares como Reino Unido donde los hombres interactúan en mayor medida que años anteriores.

Esta red social está inspirada en los tradicionales tableros en los se cuelgan una serie de fotos o recortes gracias a una chincheta o “pin”. Debido a esto tiene una interfaz visualmente atractiva y de facil uso, algo muy importante para aquellas empresas cuyo negocio se fundamenta o va muy en la línea de lo visual.

Una gran ventaja de Pinterest es que la imagen es el elemento protagonista, así su actividad principal se basa en compartir contenidos por lo que tiene un gran indice de viralidad. Tiene un carácter lúdico ya que el principio por el que se rige es la de encontrar. Se puede decir que Pinterest es un gran mercado de posibilidades visuales en el que poder buscar y rebuscar tendencias, consejos, productos, ilustraciones, diseños, mascotas y un infinito etc. Todo clasificado por tableros o secciones de tu perfil y por temáticas.

See anything you like?

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Como en todas las redes sociales, tienes una serie de características y vocabulario adaptado a su funcionamiento : Continuar leyendo

¿Tienes un negocio y lo publicitas en Facebook? Realiza promociones directamente en tu página.

Facebook es el líder indiscutible entre las redes sociales. Con sus más de 17 millones de usuarios en España, es la red social con mayor penetración del mercado a nivel empresarial. El informe de la Fundación Banesto en 2013 establece que el 41,5% de las pymes españolas, utilizan Facebook de manera profesional.

Los beneficios que reporta el uso profesional de Facebook para las pequeñas y medianas empresas, se pone de manifiesto en la mejora de resultados de fidelización, generación de engagement así como en el aumento del valor de marca. Una de las herramientas para conseguir mejores resultados son las promociones en Facebook.

A partir del año pasado, Facebook facilitó a las empresas poner en marcha estas promociones o concursos sin necesidad de crear aplicaciones complicadas mediante la contratación de terceros para su gestión y creación.

Ahora es posible la integración de las promociones en el muro de la Fan Page y esto ha supuesto una serie de ventajas que facilitan el trabajo del Community Manager, así como los resultados las acciones:

– Para participar se puede pedir a los usuarios que den a “me gusta” o escriban un comentario en la publicación de tu página

– El concurso puede aumentar la interacción de los usuarios pidiendo que publiquen en tu página

– Una manera de concursar puede ser enviando un mensaje privado a tu página

– Usar  los “me gusta” como mecanismo para votar al ganador del concurso

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Hay que tener en cuenta las siguientes obligaciones para poder utilizar las herramientas de promociones en Facebook:

– Cumplir con las leyes vigentes referidas a concursos, sorteos o premios del país en el que se apliquen.

– Comunicar de forma clara y precisa el reglamento y condiciones del concurso

– Exonerar a Facebook de cualquier responsabilidad

– Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.

– No se puede pedir a los concursantes que compartan en sus muros la publicación del concurso para aumentar sus posibilidades de ganar.

A pesar de que realizar el propio muro  promociones en Facebook supone una complicación en cuanto a la gestión de información de nuestros contactas, es sin duda una herramienta a tener en cuenta para mejorar nuestras visibilidad en las redes sociales.

5 contenidos interesantes que las Pymes sí deberían compartir en redes sociales

A menudo existen dudas de qué contenidos en redes sociales compartir con mi comunidad.  Ya hemos hablado de la importancia de los contenidos en nuestra estrategia inbound , pero a menudo se desconoce el potencial de parte de lo hacemos y lo interesante que puede resultar difundirlo de cara a generar atracción por nuestro producto o servicios.

¿Qué contenidos relevantes podemos compartir a través de nuestros canales sociales?

1. Fotos e imágenes sobre trabajos realizados o productos elaborados.

Los proyectos propios o trabajos realizados merecen ser expuestos porque siempre aporta valor explicar el proceso de elaboración. Por ejemplo, si eres una imprenta publica  fotografías de trabajos de los que estés especialmente contento, esto permitirá que tu comunidad tangibilice lo que haces.

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2. Seminarios o microcursos. Continuar leyendo

Autor/a María Casas

Inbound Marketer