3 webs geniales auditadas que crecen como la espuma en SEO

Como cada cierto tiempo realizamos auditorías SEOonPage a sitios que observamos estar alcanzando una rápida visibilidad en buscadores.

En esta ocasión analizaremos varias páginas con resultados en crecimiento en tráfico SEO en 2017 espectaculares.

Páginas cuyo SEO Onpage ha sido auditado.

 

https://www.basedirectory.com

auditoria-seo-1
Personalmente siempre me han encantado los directorios y este tiene todos los ingredientes para ser uno casi 100% perfecto.

Escasas metas y Descriptions  sin optimizar porque en directorios con cientos de negocios y pocos contenidos no construiríamos una descripción mejor que la que indexa Google en cada momento.

Utiliza richsnippets de mucho peso para buscadores como son los de tipo institucional (GovernmentOrganization ) utilizados para las localizaciones de las bases militares y en la página de detalles del negocio en el directorio otro marcado de páginas más convencional.

Su estructura de contenidos se dispersa en el primer nivel, y todas las localizaciones quedan visibles enseguida, no les ha preocupado dispersar el link juice de forma excesiva a costa de facilitar la indexación de todas las localizaciones.

https://www.goeuro.com/

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Esta página se está haciendo con la mayoría de los resultados de búsquedas móviles para viajeros independientes que viajan por Europa reservando en cada destino. Dispone de una potente versión webapp móvil de manera que la experiencia de usuario que busca desde su dispositivo móvil es casi perfecta.

Centrándonos en su estructura podemos ver un árbol gigante de rutas por destinos, consiguiendo aglutinar a la mayoría de la posibles búsqueda de rutas con tren , bus o avión entre la mayoría de los destinos europeos , pero optimizando el crawl Budget ( menos de 500 páginas indexables en el dominio .com ).

La gestión de idiomas se realiza por dominios , creando un dominio por ejemplo para las búsquedas en español.

El uso de datos estructurados es muy alto, sobre todo los utilizados de tipo “ Travel action “ , detalladísimo.

De lo más interesante es su estructura de URLs, sobre todo en los niveles de navegación más profundos donde localizan los orígenes y destinos ( from y To ) , donde se juega con el tipo de URL y se apunta a URLs orientadas las búsqueda pero que luego se reescriben a otras más naturales. Para otras se utiliza incluso el guión bajo  (https://www.goeuro.com/buses_to_london ) para concatenar las taxonomías acotando así el orden de las palabras claves para cuales se optimizan las búsquedas.

smallpetselect.com

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Interesante tienda online para pequeñas mascotas, ha sabido explotar muy bien sus contenidos para alcanzar este nicho de mercado.

Destaca la estructura de URLs en “ silo “ en los contenidos del blog lo que ha permitido atraer la mayoría del tráfico orgánico hacia las guías de mascotas. Estas guías aglutinan todos los contenidos relacionados con este tipo de mascotas ( Rabbits, Chinquilla… )  potenciando la palabra clave principal derivando así el tráfico orgánico hacia la tienda online de productos.

http://smallpetselect.com/rabbit-guide

Las estructura SEO en silo , creada en este caso mediante unas pocas categorías de contenidos que solo cruzan enlaces a niveles superior o páginas de destino, favorece una indexabilidad más profunda y permite además distribuir de forma más equitativa el link juice entre las página “ hijas “ del silo,  y a nivel de taxonomías ofrecen una coherencia tal que las palabras clave son siempre bonificadas en su posicionamiento por Google.

Hace un uso intensivo de datos enriquecidos en formato ld+json , además de los propios para ecommerce , utiliza específicos que aportan a buscadores mayor información sobre por ejemplo el contenido de sus videos.

 

Cómo mostrar HTTPS en tu web wordpress

Google anunció recientemente que la próxima versión de Google Chrome incluirá un aviso en aquellas páginas no seguras ( en cuales no se encuentra habilitado el protocolo SSL ) que recojan información como contraseñas de usuarios o datos bancarios ,  pasando a mostrar a partir de ahora el aviso “ página no segura “.

pagina-no-segura-google

Esto supondrá para muchas webs un empeoramiento sobre la credibilidad del sitio lo que podría aumentar las tasas de abandono del usuario una vez accede a la página desde por ejemplo un buscador como Google.

Queda aún ver en la práctica si este aumento en las tasas de rebote sobre visitas desde buscadores empeora los índices de retención del sitio  pero conociendo la importancia que cada vez más parece que tiene la experiencia de usuarios en nuestro sitio como un indicador que mejora su posicionamiento SEO,  podría suponer de la noche de mañana más de un susto para alguno al ver como sus resultados de búsquedas empeoran para su web frente al resto por no autentificar su sitio por medio de un protocolo seguro y navegación por HTTPs.

 Un sitio bajo entorno HTTPs tiene muchas ventajas; mejora nuestra credibilidad permitiendo que nuestros datos personales viajen de forma segura o por ejemplo protegiendo nuestros datos bancarios.  Un mayor confianza en nuestro sitio supone siempre una mejora en la credibilidad del mismo.

Otra de las ventajas de disponer de HTTPs en gestores de contenido como WordPress por ejemplo es que permite protegernos de posibles ataques que permitan acceder a nuestros gestor de contenido y hacer uso de forma malintencionada, lo más habitual es utilizarlo como granja de enlaces Spam o como emisor de correos Spam.

Cómo mostrar HTTPS en tu web wordpress sin coste

Existen posibilidades que nos van a permitir disponer de un certificado de seguridad de un tercero que habilite nuestra web en HTTPs y evitar así el mensaje en los navegadores de “ sitio no Seguro “.

En nuestro caso vamos a utilizar un CDN ( Content delivery Network ) como Cloudflare que cuenta con certificados de seguridad , en realidad aquí no tendremos nuestros propio certificado pero utilizaremos el de Cloudflare para que nuestros usuarios puedan acceder a un entorno HTTPs y por tanto todas nuestros urls en buscadores comenzarán a partir de ahora por Https://.

Al tratarse Cloudflare de una capa de comunicación intermedia entre nuestro navegador y el servidor original tendremos que configurar Cloudflare para “clonar” nuestra web realizando primero de todo el alta del nuestro sitio web una vez nos hemos registrado en la plataforma :

cloudflare1

Una vez realizado Cloudflare inspeccionará nuestro sitio web para conocer las características de su nuestro servidor. Mientras tanto es recomendable que instalemos el plug-in de WordPress de Cloudflare que nos permitirá también configurar muchas opciones desde nuestro propio sitio :

cloudflare2

CloudFlare ya debe haber inspeccionado nuestro sitio indicándonos los servicios se ofrece clonar como ; nuestra web (http), Ftp , servicio de email.

Nosotros vamos a pedirle utilizarlo como Reverse Proxy para que las peticiones del contenido de nuestra web sean mostradas desde la imagen clonada de los servidores de CloudFlare.

cloudflare3

Ahora viene lo mejor porque podemos ver todos los servicios que nos ofrece CloudFlare con el plan gratuito.

cloudflare4

El siguiente paso es muy importante porque nos muestra como debemos configurar nuestro DNS para que al solicitar nuestra web desde un navegador  en realidad le sea mostrada una imagen clonada de nuestro sitio . Esta configuración actual de los DNS debemos cambiarla dentro del panel de nuestros proveedor de dominio y tal y como nos indica la página:

cloudflare5

Una vez realizado y confirmado pueden pasar algunas horas hasta que todos los servidores DNS sincronicen y muestren la versión clonada de nuestra web. Para comprobarlo debemos probar si ya puede ser vista desde nuestro navegador añadiendo al inicio https://www.[tuweb] ( CloudFlare activará nuestro certificado SSL en 24 horas ).

¡ Pero espera aún no hemos terminado ! Primero tenemos que configurar la API key en nuestro plugin de wordpress con esto daremos la posibilidad a Cloudflare de controlar los recursos de nuestro sitio, y permitir un clon mejorado de nuestra web los servidores de CloudFlare.

cloudflare6cloudflare8cloudflare-wordpress

Debemos ir a nuestro plugin en WordPress y marcar en Settings , la configuración reescritura HTTPs automática y así indicar a nuestro servidor que a partir de ahora redirija todas las URL HTTP de nuestra web al nuevo entorno HTTPs de CloudFlare.

 

cloudflare10

¡ Listo ! Una vez configurado en la próxima visita del motor de indexación de Google le sorprenderemos con una atractivo “ sitio seguro “ en la barra de navegación , pasen y vean 😉

sitio-seguro-seo

Actualización : Si has tenido algún problema al con las imágenes y estas creado contenido mixto ( seguro y no seguro ) , utiliza el plugin ” Really Simple SSL ” , él se encargará de corregir las URL de la imágenes ya publicadas para que sean también HTTPs.

 

 

Marcado JSON-LD y como podría ayudar a nuestro SEO on page

A comienzos de año Google anunció que da un paso más hacia la homogeneización del marcado en los datos enriquecidos ofreciendo soporte al marcado JSON-LD además del resto de tipos Schema , y aunque no es factor que incida directamente en la mejora del SEO de nuestra web ( al menos no oficialmente ) , desde siempre la marcación de las páginas ha ayudado a la interpretación por parte de la buscadores de su contenido , y ha sido parte de muchos de los avances hacia la denominada web semántica.

Pues bien , ahora que Google pone su mirada en los datos estructurados,  de nuevo todos hablamos de Breadcrumbs ( migas de pan ) , Rich Snippets… , como elementos indispensables en nuestro SEO On page.

migas_de_pan_json_ld

¿ Por qué usar JSON-LD es la mejor manera para mantener los datos estructurados?

1 ) Porque te permite definir y estructurar tu contenido ( ORGANIZACION , PRODUCTO…) de una solo vez y realizar referencias a ellos entre páginas distintas e incluso entre dominios distintos .

2 ) Porque se define en la cabecera de la página ( header ) haciendo más fácil su incorporación en todas las páginas de la web.

2 ) Por último porque es 100 % compatible con Googlebot , y lo que hace feliz al motor de indexación de Google nos hace felices a nosotros 😉

Json-LD

El marcado de datos Json-ld permite ahora asociar “ porciones”  de contenido que hasta ahora no estaban relacionadas , por ejemplo,  los datos de estructura de la web  y sus contenidos ( artículos, autor… ) con el blog al que pertenecen  o  el producto  en un ecommerce ( que contiene precio, disponibilidad, puntuación, … ) de una determinada marca.

 

estructura_json_ld_ecommerce

¿ Cómo usar @id ?

Ahora podemos definir cualquier elemento JSON-LD establecido en SCHEMA  y hacer referencia a él desde otra página o incluso desde otro dominio mediante @id .

Por ejemplo , ¿ y si dentro de una organización queremos definir una marca para todos nuestros productos, independientemente del e-commerce donde se encuentren,  haciendo referencia a la organización propietaria de la marca ? Bastaría hacerlo utilizando @id.

En nuestro caso el producto podría ser un curso de marketing online ofrecido en varias tiendas online.

Con JSON-LD podemos definir el nombre de nuestra organización  y declararla en la cabecera ( header ) de nuestra web, incluyendo también en ella una marca propia que hemos llamado InrunLearning :

 

 

<script type="application/ld+json">

{

  "@context": "http://schema.org",

  "@type": "Organization",

  "url": " https://inrun.es ",

  "logo": "http:// inrun.es/images/LOGO-PRINCIPAL.png",

  "brand": {

"@type": "Organization",

"name": "inrunLearning",

"@id": "#inrunLearning"

}

}

</script>

Posteriormente en cada tienda online definiríamos el producto , en nuestro caso el curso online,  pero referenciando nuestra marca y además permitir que los alumnos valoren el curso.

Para ello desde el marcado de datos del  producto en la tienda online referenciaremos a la marca definida en la organización que previamente hemos incorporado en el marcado de datos en nuestra propia página web. Podemos hacer esto para cada tienda online que ofrezca productos de nuestra marca.

  <script type="application/ld+json">

{

  "@context": "http://schema.org/",

  "@type": "Product",

  "name": "Curso de marketing en buscadores",

  "image": "images/curso_sem.png",

  "description": "Con él los alumnos aprenderán todo aquello relacionado con el marketing en buscadores",

  "brand": {

    "@type": "Organization",

    "name": "inrunLearning",

    "@id": "https://inrun.es/#inrunLearning"

  },

  "aggregateRating": {

    "@type": "AggregateRating",

    "ratingValue": "4.9",

    "reviewCount": "16"

  }

}

</script>

 

 

De esta forma podemos relacionar nuestros contenidos aportando valor a la web semántica , y además entregar a los buscadores información muy valiosa que seguro podría mejorar nuestro Seo Onpage.

Los 5 aspectos que han ayudado a nuestro Inbound Marketing realizando SEO

Este año hemos visto como el Content Marketing , y su correcta medición , es un activo digital vital para el buen posicionamiento SEO ponderando más incluso que  el link building masivo , las granjas de enlaces, la compra de contenidos, Reciprocal link u otras técnicas de posicionamiento SEO del pasado.

Teniendo en cuenta las tareas como responsables de marketing online  que día a día nos permiten atraer más visitas, y considerando lo que ha funcionado,  te mostramos aquellos elementos más relevantes actualmente:   

¿ Qué aspectos SEO han ayudado más a nuestro Inbound Marketing a día de hoy? 

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Autor/a María Casas

Inbound Marketer