¿ Tus emails ya no son efectivos? Trucos para mejorar tu email marketing

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El email marketing ha muerto. Vamos, reconócelo, ¿cuántas veces has oído comentarios como que, más o menos, vienen a decir esto? o, peor aún ¿cuántas veces has sido tú mismo el que lo ha pensado en vista de los escasos resultados obtenidos a partir de una campaña de inbound marketing en la que el envío de emails comerciales era la principal metodología?

Pero, puede que tu teoría sea errónea. Tampoco es como para decir que todas las campañas de email marketing funcionan a la perfección, ni que existen otras estrategias para el inbound marketing que no den excelentes resultados. Eso sí, antes de desechar la idea de los correos electrónicos como forma de marketing digital, puede que merezca la pena darle una última oportunidad… Por supuesto, aplicando algunos trucos, ¿te animas a mejorar los resultados de tu email marketing?

Algunos trucos para mejorar tu email marketing

Mi email es para ti.

No te lo vas a creer, pero detrás de cada uno de las direcciones de email registradas en el archivo de datos ¡hay una persona! Sí, sí, y hasta tiene un nombre.

Bueno, pues incluir el nombre del destinatario resulta un punto a favor para mejorar los resultados de apertura y podrían ser aun mejor si quien envía el email no es la empresa (o sea, un robot) sino una persona que también tiene un nombre y unos apellidos. Es una forma muy sencilla, pero muy efectiva de personalizar los mensajes.

Un asunto atractivo.

Llamar a esto un “truco” produce casi risa, pero es que el asunto de muchos emails también la produce… Ante la presencia masiva de emails comerciales de empresas (y en ocasiones hay un montón en la bandeja de entrada), el destinatario no suele dudar y borrarlos todos es tan sencillo como seleccionar y eliminar.

Salvo que alguno llame poderosamente su atención, para ello, solo hay que elegir un asunto resulte atractivo, cuatro o cinco palabras que resuman el contenido, pero que inviten a querer saber más…

Si te quieres ir puedes, aquí el link de baja.

Toda relación se puede terminar, incluso las que se prometían tan felices mediante emails comerciales… Pero, ¿por qué hacerlo difícil a los destinatarios?

Tener un link de baja en un lugar visible (y que este funcione) es la mejor garantía de que tu empresa es seria y responsable, de que ofreces productos o servicio que consideras de calidad y de que no tiene miedo de perder suscriptores porque, después de todo, lo que ofreces en los correos electrónicos es algo que puede interesar lo suficiente como para que los suscriptores no quieran irse.

¿Cuándo quieres que te enviemos los emails?

Tú tienes el poder y la voluntad absolutos de decidir cuándo y cuántos emails se reciben: todos los días, a cualquier hora… ¿Has pensado en cuándo quiere leerlos cada uno de los destinatarios?

Muchos emails enviados no quiere decir muchos emails abiertos y/o leídos, es más, la masificación de emails puede traducirse en pérdida de suscriptores, hay personas que abren correos comerciales a diario, pero otros lo hacen de forma semanal o incluso mensual.

Imagina el efecto que podría tener encontrarse, de repente, con 30 mensajes comerciales de tu empresa, en el mejor de los casos, el destinatario seleccionaría 2 o 3 con un asunto que llamara su atención y en el peor, todos los emails se irían directamente a la papelera.

INbound_marketing_email

Dar la opción de que el usuario pueda elegir si recibir ofertas diarias, semanales, mensuales, promociones especiales o solo la newsletter puede resultar mucho más efectivo que pasarse el día enviando emails.

¿Qué me das a cambio?

Tú sabes por qué envías emails comerciales: para obtener beneficios, o al menos ese es el objetivo final, pero también los clientes saben por qué quieren recibirlos, para tener alguna ventaja.

Pueden ser ofertas, premios, accesos a sorteos, promociones exclusivas… pero algo que haga que el suscriptor esté interesado en abrir el email, sí, desde el primer email consigues que el destinatario asocie los correos comerciales de tu empresa a alguna ventaja, el nivel de apertura aumenta considerablemente.

En doble opt-in

Los registros en bases de datos son muy sencillos para los usuarios, pero ¿hasta qué punto son reales? Por ello es mejor validarlos con una comunicación de comprobación justo en el momento en que se ha llevado a cabo el registro, si abren esa primera comunicación ten por seguro que tienes una nueva persona real de carne y hueso en tu base de datos.

¡Ey! Que yo leo los emails desde el móvil…

Lo dicen encuestas, estudios, análisis… pero tampoco hace falta tirar de datos oficiales, basta con salir a cualquier calle céntrica y mirar a tu alrededor: el número de usuarios de dispositivos móviles no es alto, es altísimo. Y no hay cosa que moleste más que abrir una página web y encontrarse con que navegar por ella desde el móvil es muy complicado.

Con los emails comerciales ocurre lo mismo, si no son fáciles de ver desde todos los dispositivos corren el riesgo de no tener un gran impacto en los usuarios, aunque el contenido sea interesante, después de todo ¿cómo van a saber que hay una gran oferta dentro del correo si no son capaces de verla de un simple vistazo?

No eches la culpa a los emails de su escaso fracaso como herramienta de marketing digital… Seguro que tú también eres destinatario de muchos de ellos, organizar una buena campaña de email marketing es tan sencillo como pensar en cómo te gustaría que se comunicaran contigo.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

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