WhatsAPP como canal de atracción de clientes, implicaciones de su uso.

Hablar de Whatsapp es hablar del sistema de comunicaciones más popular de los últimos años, muy ágil y dinámico, esta App ha revolucionado las comunicaciones entre los usuarios de Smartphone, relegando casi al olvido otros medios de comunicación, como los sms.

Expectativas de crecimiento

Se calcula que el número de usuarios de Whatsapp ronde los 400 millones en todo el mundo, una cifra que similar a la que registran algunas de las redes sociales más importantes, entre ellas Youtube o Twitter.

Un número alto de usuarios que, según las estadísticas continuará aumentando en los próximos años, frente a las redes sociales, de las que todo apunta que se estancarán en número de usuarios durante el próximo lustro. Por ejemplo, Facebook ya ha anunciado que espera empezar a perder usuarios en dos años.

Con estos datos sobre esta App, ante las empresas se abre un interesante medio para la difusión y promoción de contenidos. Las campañas de Inbound Marketing a través de Whatsapp son aun poco conocidas, pero, parecen una valiosa alternativa que, sin bien planificada y desarrollada, puede suponer una importante herramienta para el crecimiento de la empresas.

whatsapp

Whatsapp como herramienta de marketing

El Smartphone se utiliza a diario y los terminales actuales traen incorporada esta app. Frente al marketing en las redes sociales, Whatsapp permite una comunicación directa con el terminal móvil del usuario y la posibilidad de que esta se produzca en el mismo momento en el que se envía el mensaje.

En algunos países, como Estados Unidos o México, el uso de Whatsapp como herramienta de marketing está muy difundido, empresas multinacionales y otras más modestas utilizan este Whatsapps como una herramienta de contacto entre sus clientes.

En España, ha sido el pequeño comercio el que ha visto ventajas en su uso de un modo comercial. Por ejemplo, restaurantes de la comida para llevar ofrecen la posibilidad de hacer los pedidos a través de la apps. La clave está en que Whatsapp es una opción que gusta a los usuarios y que se utiliza de forma diaria, así que ¿por qué no aprovecharlo como forma de comunicación con nuevos clientes?. Aquí tienes un ejemplo, una cooperativa de aceites que vende sus productos también a través de esta App.

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Captación y fidelización

La posibilidad de creación de grupos , como segmentos de públicos,  es un recurso a tener en cuenta. Crear un grupo en el que, con un único mensaje, de forma directa y gratuita se puede llegar a un gran número de personas es una de las principales razones para considerar Whatsapp como herramienta de marketing.

Mediante estos grupos, por ejemplo, se pueden anunciar promociones y descuentos, ofertas,… que fidelicen a los usuarios. Pero también se puede aprovechar la gratuidad de los mensajes para hacer crecer el grupo, así, un sorteo o un concurso especialmente atractivo, captará la atención de los usuarios que lo compartirán con su red de contactos y con los grupos a los que pertenezcan.

Personalización y mensajes directos

Si desde el punto de vista de la masificación y de los grupos, Whatsapp tiene posibilidades comunicativas, a la hora de personalizar los mensajes y también se abre todo un mundo de posibilidades.

Por ejemplo, se puede usar para confirmaciones sobre compras realizadas a través de la tienda o sobre fechas de entrega del producto, del mismo modo que antes se utilizaban los sms. Pero también pueden servir como un medidor de la popularidad de la empresa o de la visión que los clientes tienen de esta, por ejemplo, mediante un sistema que invite a los usuarios a definir a la empresa con una palabra o a valorar un servicio recibido.

Algunas consideraciones importantes sobre Whatsapp

Ante las empresas se abre todo un mundo de posibilidades de marketing en forma de mensajes de Whatsapp, pero, las comunicaciones ágiles son un arma de doble filo y, por lo tanto, es importante tener en cuenta algunos aspectos.

No utilizarlo de forma intrusiva: Las ofertas atractivas y las promociones puntuales resultan atractivas, pero el usuario utiliza Whatsapp como una herramienta de ocio y romper con este principio, mediante mensajería continua, puede ser negativo para la empresa. Es decir, la libertad es uno de los aspectos que atraen a los usuarios de Whatsapp, la posibilidad de responder o no responder, de darse de alta o de darse de baja de un grupo.

El envío masivo y continuado de mensajes puede derivar no solo en el abandono del grupo, sino en que se cree una imagen negativa de la marca, algo más perjudicial desde un punto de vista empresarial.

Respeta las leyes de protección de datos: Además, los grupos de Whatsapp generan para la empresa una base de datos que debe ser bien gestionada y tratada. El usuario debe ser consciente en todo momento que sus datos de contacto (teléfono móvil), serán tratados con confidencialidad y que se respeta su decisión de abandonar esa base de datos en cualquier momento.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

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