Cómo saber si nuestro Inbound Marketing funciona cuando aún no generamos clientes

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La implementación de una estrategia de Inbound Marketing implica un proceso de conversión de “usuario desconocido” a cliente con una duración mayor a otras técnicas más agresivas. Sin embargo, en las primeras etapas de implementación, existe indicadores  que nos permiten conocer el éxito de la inversión.

Interés del usuario

En las primeras fases de la estrategia de Inbound Marketing, se trabaja para conseguir un mayor alcance entre los potenciales usuarios. En esta etapa, el objetivo consiste en generar tráfico gracias, en gran parte, a la repercusión que nos facilitan las redes sociales.

La interacción de los usuarios con nuestros contenidos, nos ofrece una información muy valiosa para determinar el nivel de compromiso o engagement que tienen con nuestra marca. Cada vez que comparten, hacen click o el número de impresiones de una información es considerable, nos muestra de forma cuantitativa el interés del usuario potencial.

Podemos encontrar una gran variedad de indicadores que nos ayudan a conocer el grado de engagement de los usuarios.

Para conocer si está funcionando nuestras técnicas de atracción, cada red social tiene su propias métricas, que nos ayudan a conocer si estamos consiguiendo nuestros objetivos. En twitter contamos con KPI´s como el índice de crecimiento de la comunidad (Followers- menos unfollowers por día) o Ratio de Engagement (Retweet + favorites dividido entre el número de seguidores)

En Facebook, las posibilidades son:

Alcance de la publicación: personas que vieron el post publicado en su muro.

Participación: Número de personas que les gusta la publicación + las que han comentado + las que ha compartido entre el número de seguidores.

Referente a nuestra web site, el análisis del tráfico nos permitirá a establecer patrones de comportamiento y encontrar las palabras claves más afines a nuestra marca. La técnica que nos facilita su seguimiento es la utilización de enlaces, imágenes y tener control de las menciones expuestas en redes sociales.

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Efectividad del contenido

Una vez que hemos conseguido despertar el interés en nuestros potenciales clientes, es necesario asegurar la continuidad de la relación para seguir avanzando hasta el momento de la compra. Esto lo podemos lograr gracias a nuestro contenido. Para conseguir que nuestro contenido sea eficiente, se debe trabajar de forma natural pero exhaustiva, el posicionamiento orgánico o SEO on page. Además de aportar un valor diferencial y de utilidad para nuestro público, antes de crear el contenido hay que preguntarse si lo que vamos a ofrecer responde a las necesidad de nuestros potenciales clientes.

Con respecto al marketing en buscadores, tendremos que realizar un análisis de la procedencia de nuestro tráfico. El porcentaje proveniente de palabras clave de marca, nos indicará el volumen de nuestra audiencia con mayor interés por la compañía y, por lo tanto, una mayor posibilidad de compra.

Gracias a indicadores de los que ya hemos hablado como  Quality Score de nuestro contenidos , en que se relacionan las tres variables que mencionamos en este artículo (Content Engagement, Social Engagement y SEO on page) podremos saber de forma precisa si nuestra estrategia de Inbound Marketing está consiguiendo objetivos, a pesar de no conseguir clientes.

 Optimización de nuestro esfuerzo

Un recurso cada vez más valioso y nos permitirá conocer los márgenes de nuestro ROI, será el tiempo. Para saber si nuestro trabajo está consiguiendo objetivos, es esencial medir la productividad de nuestro esfuerzo y la duración de cada una de las etapas de nuestra estrategia, que acciones como el content marketing o las redes sociales, tienen mejores o peores resultados.

Por último, un indicador muy relevante para saber  si nuestro Inbound Marketing funciona cuando aún no generamos clientes, es focalizarnos en medir el número de potenciales clientes alcanzado,  por medio de los Leads recogidos. De esa manera , y aunque las ventas aún no lleguen, podremos saber si nuestra estrategia tiene potencial de crecimiento.

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