Growth hacking, qué es y cómo usarlo en tu Startup

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Para una Startup el crecimiento es el principal de los objetivos a conseguir. Crecer significa la consolidación del modelo de negocio, la creación de barreras de entrada a la competencia,  y una cierta estabilidad que permita conseguir más inversión para seguir creciendo. En definitiva supone la garantía de permanencia en un futuro.

Crecer rápidamente es la clave, pero llegar al cliente requiere de una serie de estrategias, y estas suelen ser costosas, sobre todo teniendo en cuenta los escasos recursos con los que cuentan los nuevos proyectos en internet. Buscando dar respuesta a los problemas de marketing de empresas pequeñas como las startup, el growth hacking ofrece una solución integral para el crecimiento y la difusión de la empresa online, pero a un coste bastante reducido.

¿Qué es el growth hacking?

El growth hacking es, en realidad, un conjunto de técnicas de marketing online basadas en el análisis, la creatividad y las redes sociales, y que tienen por objetivo conseguir un alto crecimiento en etapas iniciales. Utiliza herramientas tales como el SEO off/on Page, el Blogging, y las Redes sociales, combinándolo con herramientas analíticas  para aumentar la presencia de un proyecto online en la red.

Las herramientas para medir resultados y monitorizar redes y canales sociales son esenciales, ya que ofrecen la posibilidad de saber qué se dice sobre una marca o un producto. Debido a la importancia que están adquiriendo, el número de herramientas de monitorización en redes  es cada vez más alto y más especializado, herramientas que analizan Twitter se pueden combinar con otras para Google+, o Facebook, así como con herramientas de búsqueda en páginas de opinión o en toda la red ( escucha activa en redes sociales ). Todo ello alineado con una estrategia de crecimiento rápido.

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Ventajas del growth hacking

Estas son las principales ventajas de uso dentro de la estrategia de desarrollo de Startups:

1)      Su coste es relativamente bajo, ya que se puede desarrollar sin inversión en marketing online , por ejemplo mediante la viralización a través de redes sociales. Incluso si utilizas algunas de las herramientas para su desarrollo, se pueden adquirir por muy poco dinero y requieren una baja inversión inicial.

2)      Los resultados son medibles y analizables, gracias a las herramientas de motorización se pueden conocer los resultados de las campañas de marketing y sus resultados, ya sean estos positivos o negativos, lo que deriva en una posible “corrección de la trayectoria” o “reafirmación de la campaña” en función de los resultados obtenidos.

3)      En el caso de Lean Startup, el uso de este tipo de técnicas, ofrece el volumen de visitas suficiente para validar tu modelo de negocio o decidir si es el momento oportuno para pivotar, justo antes de la etapa expansiva ( Customer creation ).

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De “Followers” a clientes

Como herramienta auxiliar de las técnicas de Growth hacking, se pueden utilizar herramientas que permiten gestionar la relación con el cliente. Este tipo de herramientas, denominadas de automatización de marketing online,  recurren a fórmulas que permiten mantener abierto el canal de comunicación con los clientes, y utilizan la personalización y la comunicación directa para captar clientes reales en las fases iniciales del proceso de compra.

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